El Concejo Municipal de Rosario aprobó una nueva ordenanza de “número de reclamo” para que usuarios y consumidores cuenten con un respaldo a través del correo electrónico de la gestión realizada por teléfono.

La iniciativa fue propuesta por el concejal de Cambiemos Roy López Molina, quien explicó que “muchas veces los reclamos que las personas realizan telefónicamente no generan una constancia para luego continuar la demanda por otra vía”.

“Por eso –agregó–, esperamos que este proyecto que comenzará a regir sea una herramienta más para garantizar sus derechos”.

En este caso, la ordenanza propuesta prevé que todos aquellos que sean prestadores de bienes o servicios enmarcados en la ley de defensa del consumidor brinden en forma inmediata, a quienes realizan un reclamo, una constancia a través del correo electrónico, donde figure la fecha y la hora del trámite, la descripción de lo peticionado y el número de gestión.

A su vez, aquellas empresas o prestadores que no otorguen el comprobante, tendrán sanciones, en la que se les cobrará entre 5 y 100 unidades fijas.

“Muchas veces los reclamos son atendidos en los conocidos call centers sin emitir un comprobante para el consumidor, lo cual es fundamental para darle seguimiento al trámite y como prueba para continuar su reclamo por vía judicial o administrativa. También, pone en evidencia el trato que se le brinda al usuario en la búsqueda de soluciones”, detalló López Molina.

“El objetivo es generar un entorno confiable para que las personas se sientan seguras y respaldadas posteriormente a realizar un reclamo. Además, una de las principales claves en la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores es la buena información la cual debería ser sencilla, clara y cercana”, finalizó Roy López Molina.