Los pacientes con obesidad tienen casi el doble de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica y entre un 10 y un 27 % de los cánceres renales puede atribuirse al exceso de peso, según advierte la Sociedad Española de Nefrología, con motivo del Día Mundial contra la Obesidad que se celebró el pasado 12 de noviembre.

Un estudio publicado en la Revista Nefrología de la SEN señala que las personas con obesidad tienen casi el doble de posibilidades más de sufrir Enfermedad Renal Crónica que una persona sana y que el 13,8 % de la ERC en hombres y el 24,9 % de la ERC en mujeres de países industrializados pueden estar asociadas con el sobrepeso o la obesidad, según 20minutos.

Diabetes e hipertensión

La obesidad —explica la SEN— genera daño renal de forma indirecta al desencadenar la aparición de diabetes e hipertensión, condiciones que se encuentran entre los factores de riesgo más importantes. Pero lo hace también de forma directa asociado a la producción de determinadas hormonas y al desarrollo de inflamación, estrés oxidativo, metabolismo lipídico anormal, activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, incremento de la producción de insulina y mayor resistencia a la insulina.