Los padres solteros tienen más posibilidades de morir de forma prematura, en comparación con las madres solteras y las parejas con chicos. Así lo revela un estudio a gran escala que comparó el estilo de vida de cada uno y el riesgo de mortalidad.

La cantidad de hogares constituidos por padres solteros se multiplicó por ocho en los últimos 50 años, y desde el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas y la Universidad de Toronto se decidieron a estudiar las consecuencias que esto trae sobre la salud.

Para ello, analizaron el estilo de vida de casi 40.500 canadienses en un período de 11 años. De todos los participantes, 871 eran padres solteros, 4.590 eran madres solteras, 16.341 eran padres con pareja, y 18.688 eran madres con pareja.

En promedio, los participantes tenían entre 41 y 46 años con al menos un hijo biológico o adoptivo que viviera en el hogar y que tuviera menos de 25 años, según publicó la revista The Lancet Public Health y reprodujo el sitio Muy Interesante.

Al comienzo del estudio, los padres solteros eran más propensos a tener cáncer y enfermedades del corazón que los que tenían pareja. Además, tenían más probabilidades de haber sido hospitalizados en el año previo al estudio.

En general, se descubrió que los padres solteros tienen más del doble de probabilidades de morir prematuramente que los casados o emparejados y las madres solteras. También llevaban estilos de vida menos saludables y eran más propensos a beber en exceso una vez al mes, así como de consumir menos frutas y verduras.

Si bien el estudio no pudo sacar ninguna conclusión respecto a las causas de muerte, los autores estiman que el estilo de vida poco saludable puede jugar un papel importante, así como también la falta de apoyo social.

"Nuestra investigación destaca que los padres solteros tienen una mayor mortalidad y demuestra la necesidad de políticas de salud pública para ayudar a identificar y apoyar a estos hombres", indicaron.