Los pescadores levantaron este viernes el corte que mantenían desde esta mañana en el ingreso del puente a Victoria, ya que la provincia efectivizará el pago del subsidio a partir del lunes próximo.
Los pescadores del río habían comenzado una medida de fuerza consistente en la interrupción del tránsito vehicular en el acceso al puente a Victoria, dado el malestar generado por el incumplimiento de la publicación del cronograma que debía llevarse a cabo el miércoles pasado.
Los pescadores cobrarán un subsidio de 700 pesos acordado con el gobierno provincial en compensación por la veda a la pesca del sábalo vigente desde el 1º noviembre hasta el 31 de enero.
En tanto, el secretario general del sindicato de pescadores, Juan Carlos Billareal, insiste en que en el padrón de 2995 personas existen entre 400 y 500 que no son pescadores y que están “acomodados” mientras que unos 180 verdaderos pescadores están fuera del sistema, aunque podrían incorporarse en los próximos días .
El primer mes de subsidio que los trabajadores aguardan cobrar es resultado de una larga negociación que contó con la realización de 14 piquetes sobre el acceso al puente a Victoria que terminó elevando el monto que percibirán de 500 a 700 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria informa que la entrega de la ayuda económica está establecida por decreto 2616/07, para los pescadores de Santa Fe como paliativo de la veda pesquera, programada hasta enero.
En este sentido, el gobierno provincial dictaminó que al subsidio, que inicialmente era de 500 pesos, se sumen 200 pesos, llegando a un monto por beneficiario de 700 pesos.
Cabe destacar que la entrega del resto de la ayuda se hará efectiva una vez que se reglamente debidamente la normativa pertinente.
Cada beneficiario debe presentarse en la sede municipal, comunal o vecinal que se menciona, con documento de identidad y una fotocopia de la 1ª y 2ª hoja.