Distintas entidades vinculadas al sector lechero saludaron este viernes la decisión del gobierno nacional de reducir las retenciones a las exportaciones de leche en polvo y quesos, aunque insistieron en la necesidad de la desaparición total de ese gravamen.

La medida, anunciada anoche por la ministra de Economía, Felisa Miceli, desarticuló la posibilidad de que se lleven a cabo medidas de fuerza, que iban a ser debatidas en un encuentro del sector lechero el próximo miércoles.

Las agrupaciones que mostraron su satisfacción por la reducción fueron Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y productores tamberos de distintos puntos del país.

Guillermo Giannasi, coordinador de la comisión de lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) dijo a Télam que "la medida del gobierno es un avance, un primer paso. No es todo lo que hubiéramos pretendido porque en leche en polvo bajamos al 10 y no al 5 por ciento como hace un año pero es en el sentido correcto y por eso vamos a impulsar con más fuerza la asamblea del miércoles donde presentaremos el proyecto de ley de lecheria de la federación agraria".

Giannasi explicó que si bien en el encuentro se iba a "analizar medidas de protesta en función de la caída de los
precios, con esta señal que ha dado el gobierno los precios se van a recomponer y no sería el momento de tomar ninguna protesta. Ante esta señal de parte de las autoridades no se se puede pegar con un paro", agregó.

En tanto, la FAA presentará un proyecto de ley que establece una estrategia de ordenamiento para la actividad a través de la creación de un instituto de promoción de la lechería nacional donde estén sentados los productores, organizaciones, la industria y el Estado "con el objetivo de dar sustentabilidad a la lechería argentina", adelantó Giannasi.

En esa iniciativa, un capítulo aparte serán los mecanismos de fijación de precios. "Actualmente la industria los fija y tenemos la intención de que acá en adelante lo hagamos en conjunto con ellos y si no nos ponemos de acuerdo, lo pueda hacer el Estado", dijo el dirigente agrario.

Si bien la decisión fue bien recibida por la FAA, en la entidad rural se quejan de que no fueron tenidos en cuenta antes de realizar el anuncio, debido a que las reuniones mantenidas por el gobierno fueron esencialmente con el sector industrial.

Fuente: Télam