La quinta Museo 17 de Octubre de San Vicente recibirá este martes, Día de la Lealtad peronista, los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, en el marco de un homenaje en el que participarán el presidente Néstor Kirchner, su esposa, la senadora Cristina Fernández, y una gran cantidad de dirigentes políticos y sindicales. 

Llos oradores que rendirán homenaje a Perón en la quinta de San Vicente serán la intendenta de esa localidad, Brígida Malacrida de Arcuri; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el dirigente de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas.

Posteriormente, cuando los restos de Perón sean trasladados al mausoleo, pronunciará un discurso el senador  Antonio Cafiero, informaron fuentes gremiales, las que también adelantaron que en el acto de San Vicente estará presente el ex presidente Raúl Alfonsín.

La jornada comenzará bien temprano. Después de las 7 de la mañana los restos de Perón serán llevados primero desde la Chacarita rumbo a la sede de la CGT, en la calle Azopardo al 800.

Allí habrá un homenaje sindical al mediodía, que contará con la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde, quien optó por estar en la central sindical debido a que no irá a San Vicente.

El acto principal en el mausoleo de San Vicente está previsto para las 17 y se siguen realizando reuniones de último momento en la sede de la CGT para determinar dos aspectos: quiénes serán los oradores y qué personas se encargarán de transportar el ataúd.

Durante todo el día de ayer se hicieron diversos preparativos para el traslado de este martes.

Operarios de la cochería que llevará el féretro de Perón a la CGT trabajaron durante varias horas en el acondicionamiento de la bóveda familiar de la Chacarita para facilitar las maniobras de traslado.

En relación al estado de los restos de Perón, Alfredo Péculo, de la Cochería Paraná, que se encargará del traslado, informó que "el cadáver está disecado, no tiene rigidez y el traje está intacto a pesar del paso del tiempo".

Los restos serán colocados finalmente en un féretro de madera, en el cual serán trasladados.

El vicepresidente Daniel Scioli, quien estará presente en San Vicente, expresó que el homenaje "es una oportunidad de poner en valor el mensaje de concertación y unión nacional que (Perón) expresara en vida".

Por su parte, Alejandro Rodríguez Perón, nieto del tres veces presidente, aseguró que está totalmente de acuerdo con el traslado. "Sin dudas el general Perón merece un lugar digno, donde todo el mundo pueda rendir un homenaje, verlo, honrarlo", señaló Rodriguez Perón.

En Chacarita ayer, también estuvo Omar Viviani, el titular del gremio de los taxistas, quien afirmó que "estamos seguros que habrá miles de personas en la CGT y en San Vicente".

Otro que dijo presente fue el ex diputado y dirigente gremial Lorenzo Pepe, quien se mostró esperanzado en que el mausoleo se convierta en "un lugar de mucho respeto y consideración" para todos los argentinos.

Por su parte, el titular del PJ bonaerense y diputado nacional, José María Díaz Bancalari, manifestó su acuerdo con el traslado al indicar que "Perón estará donde merece estar".

A su vez, Gerónimo Venegas, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, estimó que "entre los dos actos esperamos una concurrencia masiva".

El traslado desde la CGT hasta la quinta -organizado por la central sindical y las 62 Organizaciones- se realizará por la avenida Independencia, Paseo Colón y las autopistas 25 de Mayo y Ricchieri, para llegar hasta San Vicente.

Cuando el féretro parta de la CGT será acompañado por la Fanfarria Alto Perú y por un batallón del regimiento de Granaderos a Caballo.