La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación indica que casi el 15 por ciento de los habitantes de la provincia de Santa Fe consume de forma riesgosa alcohol. El promedio supera en cinco puntos la media nacional.

Consultado sobre este tema Hugo March, director provincial de Prevención y Asistencia a las Adiciones y otros comportamientos de alto riego, manifestó a Radio que "Santa fe tiene un uso elevado de bebidas alcohólicas más que nada el centro norte de la provincia y sobre todo el consumo es de bebidas como cerveza".

En este sentido, March señaló que la ingesta "no distingue de edades, grupos sociales o económicos". Sin embargo, destacó que el problema no son los jóvenes son principalmente los mayores de 45 años.

Según los datos de la encuesta el promedio santafesino multiplica por cuatro el porcentaje de Formosa, la provincia donde se registra el menor consumo de alcohol.

Para March estos números "tienen que provocar un replanteo de nuestra relación con las bebidas alcohólicas". Y abundó: "No se toma para buscar un efecto, como se puede llegar a pensar, sino que se toma hasta la intoxicación y ese es el problema".

Verano y alcohol

Es una realidad que la ingesta de bebidas alcohólicas aumenta en temporada estival. Es así, que sol, arena y alcohol se convierten en el cóctel cotidiano de las vacaciones.

Consultada acerca de esta costumbre, Gladis, miembro de la Guardia Urbana Municipal apostada en la zona de la costanera norte, manifestó a Radio 2 que el consumo de alcohol es moneda corriente de cara al río.

"Los jóvenes son los principales usuarios. La diferencia que se ve es de lunes a viernes hasta las doce del mediodía cuando casi todo el público es familiar, pero a medida que cae la tarde y llega la noche aparecen los jóvenes y con ellos las bebidas con graduación alcohólica", contó la agente de la GUM.

Según Gladis, la postal se repite los sábados y domingos donde el panorama se vuelve bastante más complejo porque la cantidad de botellas y tragos se incrementa.