Es popularmente conocida la frase acerca de que la natación es uno de los deportes más completos, ya que hace trabajar a todo el cuerpo y quien la practica seguido puede presumir de una gran figura. Pero de lo que se habla menos es de los beneficios que aporta a la salud del cerebro.

El sitio Muy Interesante repasó los principales:

- Repara las neuronas dañadas: además de ayudar a fortalecer el corazón, hace lo propio con el tejido neuronal dañado.

- Afecta a los neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo y las hormonas reductoras del estrés, aliviando la tensión e incluso contrarrestando síntomas depresivos.

- Mejora la función cognitiva, ya que aumenta el flujo sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la claridad mental y el enfoque.

- Mejora la memoria: promueve nuevas neuronas en el hipocampo para una mejor memoria, revirtiendo el daño cerebral por estrés.

- Mejora el aprendizaje: beneficia el desarrollo de habilidades motoras gruesas (que surgen directamente de los reflejos) y visuales que conducen a una mejora en el aprendizaje, ya que activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro.

- Rehabilita más rápido: la natación se ha empleado en numerosas ocasiones como método de rehabilitación de las enfermedades cerebro-vasculares. Según las investigaciones, la mejora del paciente es más eficaz y rápida.