La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) acordó con las tres cámaras que nuclean a las cadenas de supermercados de todo el país que se paguen como feriado las horas que el personal trabaje los días domingo.

La medida, convenida el sábado por la noche en el Ministerio de Trabajo tras casi 6 horas de una negociación encabezada por el titular de la cartera, Carlos Tomada, beneficia a unos 200 mil trabajadores que hasta ahora no recibían ningún ingreso extra por su labor de los domingos.

"Esta es una excelente noticia para los trabajadores. Nosotros hace un mes y medio que veníamos luchando por esto en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero el ministerio apuró las reuniones y pudimos llegar a un acuerdo", explicó el titular de la Faecys, Armando Cavalieri.

Según el sindicalista, los domingos trabajados comenzarán a percibirse al ciento por ciento –sumados al salario habitual–, retroactivo a enero en el caso de Carrefour, Norte y Tía, y en el resto de los casos desde febrero.

A partir de la celebración de este convenio, el gremio suspendió la realización de las medidas de fuerza previstas para reclamar por este beneficio

En la reunión estuvieron Tomada, Cavalieri y el jefe de gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, indicaron fuentes de los mercantiles.