Los talibanes amenazan con tomar como rehén al periodista italiano que entregaron hace unas horas a unos líderes tribales si el gobierno afgano se niega a cumplir con su última demanda. "Entregamos a ambos a una tercera parte después de que liberaran a dos de las tres personas que queríamos libres", afirmó el comandante talibán Yousuf.

Previamente, los insurgentes dijeron que el periodista del diario italiano La Repubblica Daniele Mastrogiacomo y su traductor fueron liberados en el sur de Afganistán, después de que Kabul dejara en libertad a dos rebeldes.

Sin embargo, los dos secuestrados quedaron bajo custodia de unos líderes tribales mientras el movimiento talibán espera a que un tercer rebelde también sea liberado. S{olo entonces liberarán al reportero.

Un portavoz del gobierno italiano en Roma, al igual que su embajada en Kabul, dijeron que no podían confirmar la liberación. "Vimos las noticias de que fue entregado a una tercera parte de líderes tribales. Eso no es una liberación", dijo en Roma el portavoz gubernamental.

Los talibanes habían amenazado con ejecutar al periodista a menos que se cumplieran sus demandas. El sábado, extendieron el plazo para que Roma tuviera más tiempo para responder.

Un responsable provincial dijo que ambos talibanes fueron liberados el sábado por la noche. Se trata del portavoz Latif Hakimi y un líder conocido como Ustad Yasar, explicó Yousuf. Ambos fueron detenidos en Pakistán en 2005 y luego entregados a Kabul.

Aunque el primer ministro italiano, Romano Prodi, que ayer mantuvo diversos contactos telefónicos y habló con el presidente afgano, Hamid Karzai, señaló tras esas gestiones que esperaba "realmente que pueda haber buenas noticias" aún no hay confirmación oficial de Roma sobre la puesta en libertad del reportero.