Los trabajadores de Vassalli, la fábrica de cosechadoras de Firmat, resolvieron este viernes en asamblea tomar las instalaciones para “custodiar los bienes” ya que observan una estrategia de vaciamiento de los activos de la firma.

La medida es por tiempo indeterminado y se decidió por la mañana. En esa reunión, según describió el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Cerra, se notificó a los empleados el resultado de un informe realizado por la provincia que alarmó por el nivel del “pasivo financiero y la falta de productividad y de venta que está teniendo la empresa”.

“La situación es extremadamente complicada y muy grave para los trabajadores”, dijo Cerra a Radio 2 y señaló la preocupación y el enojo de los 350 operarios a quienes se les debe hasta 90 mil pesos de salarios.

“El plan de lucha consiste en la custodia permanente de los bienes de la empresa, las 24 horas, a los efectos de evitar el vaciamiento de la firma”, continuó el abogado de los metalúrgicos.

Cerra recalcó que la medida está “de acuerdo a la Constitución nacional ante la legitimidad que otorga la insostenible deuda que tienen para con ellos”.

“Surge a las claras que con las ventas realizadas (desde la empresa) no se podría haber generado el pasivo que se generó. Existe una irresponsabilidad social desde el gerenciamiento de la empresa que está llevando al vaciamiento”, profundizó Cerra.

Pedido de intervención nacional

La senador nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, visitó la fábrica este viernes y solicitó "una rápida intervención del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria para resolver de forma inmediata la situación de los trabajadores, que necesitan cobrar su salario".

"Son muchísimas familias que a la fecha dependen de la fábrica y precisamos de una tarea en conjunto para contenerlas, con una mesa de diálogo que participen representantes gremiales, de la empresa, el Estado Nacional, la Provincia y el Municipio de Firmat", añadió.