La acción de los bomberos y el personal de Prefectura en el incendio de los pilotes de la costa, que se inició el sábado a la tarde, será aún más larga. “Nos quedaremos lo que sea necesario, no menos de dos días más”, calculó el prefecto principal Jorge Blati este lunes a la tarde.

Es que si bien ya no hay llamas en la vieja estructura de muelles, frente a los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), de Sargento Cabral y el Río, (a metros de donde se produjo el derrumbe del Parque España en 2005), existe el peligro de que resurgan las llamas.

“Tenemos que enfriar toda la zona porque hay pilotes que siguen con temperatura elevada en su interior”, señaló Blati.

Por el incendio, unos 300 metros cuadrados de losa de cemento en la costa del Paraná se desmoronaron este domingo frente al CEC.

El derrumbe fue ocasionado por el fuego que se inició el sábado en los pilotes de madera que apuntalan la losa, que volvieron a prenderse fuego el domingo.

Este lunes a la mañana, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay, dijo que sector donde se produjo el incendio está comprendida en la zona inhabilitada –la que está en riesgo– que va desde el Galpón 11 hasta el centro cultural Parque de España. Todos esos muelles están sobre pilotes de madera. El funcionario aclaró que el resto de la zona costera del parque a la Bandera, que está sobre piedra, no corre peligro alguno.

El incendio implicó la intervención de los bomberos y de personal de Defensa Civil, que llegaron para trabajar en el lugar, luego vallado por cuestiones de seguridad.

Si bien se desconocían los motivos que desataron el incendio en la base del cemento que se desplomó, las primeras estimaciones hablaban de pescadores o indigentes que podrían haber intentado hacer un asado en el lugar.