Luego del fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional, el transporte de carga continúa con el paro de actividades en demanda de una tarifa única y superadora de la actual. En ese marco, la situación se complica por las protestas y por la no llegada de cereales y oleaginosas a las terminales portuarias. Los dueños de camiones cerealeros continuaron con los cortes de ruta en la mañana de este jueves.

Lejos de llegar a una resolución, el conflicto parece agravarse. En el sur santafesino los cortes se realizan en la ruta A-012 a la altura de Soldini. Los camioneros explicaron que la situación es más grave porque los choferes “se amontonaron por el mal tiempo”. Al mismo tiempo, los transportistas se encargaron de aclarar que la circulación es normal por la ruta 14.

En otro orden, el conflicto de esta mañana derivó en un enfrentamiento entre camioneros que cortaban una ruta en Córdoba y otros que pugnaban por pasar, conflicto que se superó con la intervención de autoridades provinciales. En tanto, una mujer falleció anoche en un accidente producido en la concentración de camiones por un piquete sobre la ruta nacional 9, confiaron fuentes policiales.

El enfrentamiento entre transportistas de granos y de otro tipo de mercaderías tuvo epicentro en la zona de Alejo Ledesma, sobre la ruta 9 y a 376 kilómetros al sur de la capital provincial, y pudo ser superado recién tras la intervención del ministro de Seguridad cordobés, Carlos Massei.

Según explicó esta mañana Massei, "había lugares de conflicto" como Alejo Ledesma, Oncativo y Río Cuarto, al conjugarse "la justicia de los reclamos (de cerealistas) con la voluntad de los camioneros que no tienen que ver con el transporte de cereal que quieren pasar".

El principio de solución se logró a las tres de la madrugada, indicó el ministro, cuando se acordó permitir el paso de vehículos de carga ajenos a la protesta, tras una consulta a un fiscal federal por tratarse de una ruta nacional.
"A partir de las primeras horas del día iban a comenzar a pasar 15 camiones cada media hora, para un lado y otro, tratando de hacerlo ordenadamenta para evitar accidentes", señaló Massei.

En ese sentido, se conoció que a las 23.30 se produjo un accidente fatal en ruta nacional 9 cerca de Oncativo, a unos 80 kilómetros al sur de la capital provincial, cuando una camioneta Ford Ranger con cuatro personas a bordo que se encontraba detenida por el piquete fue embestida por un camión.

La camioneta se desplazó hasta chocar con otro camión que se encontraba detenido a pocos metros y como consecuencia resultaron heridos sus cuatro ocupantes, entre ellos una bebé de 16 meses. La víctima fatal fue identificada como Irma Giraudo, de 77 años, oriunda de la localidad de Etruria en el sur cordobés, precisó un vocero policial, sin que trascendiera por el momento las identidades de los camioneros involucrados en el accidente.