Luego de más de dos décadas de protagonismo justicialista, llegaron a la Cámara de Diputados de la provincia los vientos de cambio que instalaron una nueva mayoría que acompañará al gobernador Hermes Binner a partir del 11 de diciembre, a la que se suman 28 legisladores del Frente Progresista y 22 del PJ que juraron esta mañana en la capital provincial.
La presidencia estará ocupada por el socialista Eduardo Di Pollina, mientras que Norberto Nicotra (PJ) será vicepresidente primero. En este último caso, se trata de un nombramiento inédito ya que hace cerca de dos décadas que una minoría no ocupaba este cargo. La vicepresidencia segunda, en tanto, quedará a cargo del radical Víctor Hugo Dadomo.
Todos los diputados prestaron juramento esta mañana en la capital santafesina y en sus discursos se refirieron a la responsabilidad que asumirán como integrantes de la Cámara. Así lo hizo Di Pollina, quien manifestó la necesidad de que la Cámara sea un ejemplo de democracia directa capaz de garantizar la plena vigencia de los derechos y garantías de la Constitución”.
Además, invitó a los legisladores a trabajar en forma conjunta para que el ámbito de la Cámara sea un ejemplo de democracia participativa como modo de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones.
La conducción del bloque oficialista será colegiada y estará integrada por dos coordinadores: el socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol, quienes contarán con el aporte de una mesa política integrada por cinco representantes de las fuerzas aliadas. La secretaría parlamentaria estará ocupada por el radical Lisandro Enrico y en la subsecretaría respectiva asumirá el socialista Eduardo Nini, mientras que la secretaría Administrativa quedará a cargo de otro socialista, Pedro Pavicich.
Los Legisladores del Frente Progresista presidirán 13 de las 17 comisiones y dejarán las cuatro restantes en manos de sus colegas del PJ. Los socialistas y los radicales conducirán igual número de comisiones (4), los Diputados del ARI y el PDP: 2 por cada partido y 1 quedará en manos del bloque Encuentro.
Mañana se cumplirá la sesión preparatoria de la Cámara Alta para la cual el oficialismo dijo esperar una “cortesía política” de la (desde ahora) “oposición”, que le permita ocupar una Vicepresidencia, en clara alusión a la “gentileza” del FPCyS de haber ofrecido la primera vicepresidencia de Diputados a la primera minoría constituida por el Justicialismo.

1
Información General