clubdelectura@rosario3.com

En una casa de techos altos frente a la fuente de las Utopías, el psicoanalista Juan Bautista Ritvo atiende a sus pacientes rodeado de libros. Ese también es su espacio de estudio y escritura, donde terminó su última obra, Venezia, con giro inesperado.

Las obras de Sigmund Freud están, obviamente entre las repisas junto a otros de sus favoritos, como Jorge Luis Borges, Charles Baudelaire y Louis Aragon. “Es lo mejor que dio el surrealismo”, sentenció sobre el escritor comunista francés.

Sin embargo, el listado no se agota acá. En su casa hay en total cuatro habitaciones con estantes de pared a pared llenas de libros, dispuestos incluso en doble fila. Para que no se estropeen, –y para no perderse en la búsqueda– reconoció que tuvo que contratar a un bibliotecario que se encarga del mantenimiento y el orden.

De las cuatro, la más curiosa es la del fondo, donde atesora su colección de policiales. Esas son las lecturas que lo divierten.

¿Qué autor recomendó para entender a Freud y qué obra ningún estudiante de Psicología debería obviar? ¿Con qué crítico se pelea y a qué famosa autora de policiales le atribuyó una “imaginación extraordinaria"? Pista: es inglesa pero no es Agatha Christie.

¿Te quedaste con ganas de más? Descubrí otras bibliotecas que visitó el Club de Lectura de Rosario3.com haciendo click acá.