Luis Caputo deja su cargo al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas para convertirse en el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una jugada del gobierno nacional luego de otra fuerte escalada del dólar, cerca de un 6% en un solo día.

El hasta ahora miembro del gabinete económico reemplaza a Federico Sturzenegger, que presentó su renuncia. Así lo indica un comunicado de la Presidencia, y señala que tras esto, se dispuso la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda.

Sturzenegger expresó a través de Twitter que "ha sido un honor poder servir" desde ese lugar agradeció a su equipo de trabajo.

El cambio en el BCRA, coincidente con el comienzo del Mundial de fútbol y la media sanción a la ley de aborto legal, llega también horas después de que la administración macrista presentara formalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la difusión de la "Carta de Intención" que envió al organismo crediticio para lograr su respaldo al modelo económico y que incluye recortes en subsidios, gastos y obra pública.

La semana pasada, Caputo, como ministro, afirmó que el stand by pactado con el FMI "superó las expectativas de todos los analistas", y aseguró: "A medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central".

Y añadió que el acuerdo “acelera la llegada al equilibrio primario, y se hace sin sobresaltos y el Banco Central refuerza su autonomía y mejora sustancialmente su hoja de balance, debido a que no hay más financiamiento de la entidad monetaria al Tesoro, y comienza la reducción de la cantidad de Lebacs”.

Caputo, de 53 años, había asumido como secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 y al año siguiente, cuando se creó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, fue nombrado titular de esa cartera.

Sturzenneger (52) se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.