Luis Caputo deja su cargo al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas para convertirse en el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una jugada del gobierno nacional luego de otra fuerte escalada del dólar, cerca de un 6% en un solo día.

El hasta ahora miembro del gabinete económico reemplaza a Federico Sturzenegger, que presentó su renuncia. Así lo indica un comunicado de la Presidencia, y señala que tras esto, se dispuso la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda.

Sturzenegger expresó a través de Twitter que "ha sido un honor poder servir" desde ese lugar agradeció a su equipo de trabajo.

El cambio en el BCRA, coincidente con el comienzo del Mundial de fútbol y la media sanción a la ley de aborto legal, llega también horas después de que la administración macrista presentara formalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la difusión de la "Carta de Intención" que envió al organismo crediticio para lograr su respaldo al modelo económico y que incluye recortes en subsidios, gastos y obra pública.

La semana pasada, Caputo, como ministro, afirmó que el stand by pactado con el FMI "superó las expectativas de todos los analistas", y aseguró: "A medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central".

Y añadió que el acuerdo “acelera la llegada al equilibrio primario, y se hace sin sobresaltos y el Banco Central refuerza su autonomía y mejora sustancialmente su hoja de balance, debido a que no hay más financiamiento de la entidad monetaria al Tesoro, y comienza la reducción de la cantidad de Lebacs”.

Caputo, de 53 años, había asumido como secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 y al año siguiente, cuando se creó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, fue nombrado titular de esa cartera.

Sturzenneger (52) se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.

Más información

La otra ola verde: el dólar superó los 28 pesos y no para

Entre el aborto y el Mundial, presentaron el acuerdo con el FMI

Según el Indec, la inflación de mayo fue de 2,1% y acumula 11,9%