El ex piquetero Luis D'Elía podría pasar las fiestas de fin de año en la cárcel, por segundo año consecutivo. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes un recurso de su abogado y ahora el tribunal que lo condenó en 2017 por tomar una comisaría en La Boca podrá pedir la su inmediata detención. 

El dirigente del partido Miles ya pasó 107 días en prisión preventiva el año pasado, por decisión del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del gobierno kirchnerista a ex funcionarios del gobierno iraní, acusados por haber ordenado el atentado de la Amia en 1994. Fue el tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 que ordenó en marzo pasado su libertad. 

D'Elía fue condenado el año pasado a cuatro años de prisión por tomar la comisaría 24ª, ubicada en el barrio porteño de La Boca, tras la muerte de un militante de su agrupación. La sentencia fue parcialmente confirmada hace más de un mes por la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que bajó la pena a tres años y nueve meses de cárcel.

La Cámara de Casación rechazó el recurso extraordinario para discutir el caso ante la Corte Suprema, y luego otros dos recursos más, según informó el diario Clarín.

El abogado de D'Elía se quejó en su cuenta de Twitter al señalar que los recursos fueron rechazados por el mismo tribunal ante el que interpuso la apelación. "Hay que meter en cana a D'Elía a como dé lugar", comentó.