El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este viernes sus 61 años rodeado por cerca de 300 militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), simpatizantes y colaboradores, pero dijo que el regalo que desea es su reelección este domingo.

"Obviamente estaré eternamente agradecido si el pueblo brasileño me da su voto de confianza nuevamente", afirmó el jefe del Estado al ser preguntado sobre si quería la reelección como regalo de cumpleaños.

En el día de su aniversario, Lula fue saludado por la mañana frente al Palacio de la Alvorada, la residencia de los mandatarios brasileños, por los militantes y por funcionarios de la Presidencia, que le improvisaron una rápida fiesta de cumpleaños, con derecho a distribución de torta y a soplar las velas.

La conmemoración estaba prevista en su agenda como candidato presidencial en las elecciones del domingo, cuando podrá ser reelegido con cerca del 61 por ciento de los votos válidos, según las últimas encuestas. Los sondeos le pronostican el 39 por ciento de los votos válidos a su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, el líder opositor y ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin. Pese a su favoritismo, el gobernante aseguró que "no está nada decidido" y que "hay que esperar hasta las cinco de la tarde del domingo para saber lo que va a ocurrir en Brasil".

Sobre otros regalos que quiere de aniversario, manifestó que "le pido a Dios salud, porque las demás cosas uno las conquista. En necesario tener salud. Uno consigue superar barreras que parecen insuperables, pero la salud es condición básica para sobrevivir".

Lula dijo esperar la ayuda de Dios para superar los 80 años e incluso llegar a la edad de personas como el arquitecto Oscar Niemeyer (98 años), creador de las principales edificaciones gubernamentales en Brasilia, entre ellas el propio Palacio de la Alvorada.

"A veces pienso si Dios me permitirá llegar hasta allá. Si me lo permite, lo agradeceré el resto de la vida", afirmó.

Entre los asistentes a la fiesta estaban los ministros de Justicia, Marcio Thomaz Bastos; Defensa, Waldir Pires, y Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Fuente: EFE