El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el 98,65 por ciento de los votos escrutados, Lula tenía el 60,78 por ciento de los sufragios, contra el 39,43 por ciento del socialdemócrata Geraldo Alckmin, según datos oficiales. De hecho, el mandatario ya fue felicitado por su rival, que lo llamó por teléfono y reconoció la derrota.

Lula afirmó que la democracia brasileña vive "un momento mágico" en las primeras palabras pronunciadas tras su reelección para un segundo mandato de cuatro años.

"Pienso que Brasil está viviendo un momento mágico de consolidación del proceso democrático", dijo Lula en un hotel de San Pablo donde esperó la divulgación de los resultados oficiales.

La diferencia que el presidente le sacó a su rival es la misma que la que le sirvió para llegar al poder cuatro años atrás.

Las elecciones de segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Brasil y a varios gobernadores terminaron a las 17 (misma hora en la Argentina) en la mayor parte del país, pero continuaron por unas horas más en algunos estados.

Los electores debieron elegir entre el actual mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) y Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Lula da Silva emergió de las urnas en la primera instancia con el 48,61 por ciento de los sufragios, frente al 41,64 por ciento de Alckmin.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en Brasilia que durante los comicios fueron detenidas 217 personas en diferentes puntos del país por haber transgredido las normas electorales, principalmente por denunciar sus votos o por transporte irregular de electores, según publicó en su página de internet el diario Folha de Sao Paulo.

Por su parte, los estados que definen sus gobernadores son Goiás, Maranhao, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul y Santa Catarina, según señala un despacho de la agencia DPA.