A partir de febrero se espera un aumento de la tarifa de la electricidad. A esto hay que sumarle otra suba, la del termómetro, que produce un incremento de la demanda energética. La combinación (explosiva) requiere de racionalizar más que nunca el uso eléctrico en casa, no sólo por una cuestión económica sino también ecológica.

Rosario3.com hizo una recopilación de recomendaciones y consejos que andan dando vuelta para que cuando llegue la boleta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no se produzca un cortocircuito emocional. Acá van.

-Usar los equipos de aire acondicionado por encima de los 24 grados ya que cada grado por debajo de esa marca aumenta el consumo eléctrico entre un 5 y 10 por ciento.

-Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento de los mismos

-Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas

-Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces. También mantener limpias las luminarias contribuye a obtener mayor luminosidad.

-Utilizar lámparas de bajo consumo

-Evitar dejar luces y electrodomésticos que no estén en uso

-Mantener en condiciones las heladeras y freezers. Estos equipos explican el 30 por ciento del consumo de una vivienda promedio. Para ello, conviene que las partes traseras estén separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas. En malas condiciones consumen hasta 15 por ciento más.

- También se recomienda descongelar antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30 por ciento. Ojo con los burletes de heladeras defectuosos. Otro consejo es evitar abrir y cerrar el equipo. Por otra parte, hay que mantener una temperatura de 6º en el compartimento de refrigeración y de -18º en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5 por ciento el consumo de energía.

-La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80 al 85 por ciento) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, siempre que se pueda, usar los programas de agua fría. Hay que procurar que trabaje siempre a plena carga y usar sólo el jabón necesario.

-Plancha: hay que revisar que la superficie de la misma esté siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Asimismo, colaboran rociar ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado y “terminar” con la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. Hay que tratar de hacerlo fuera de los horarios de mayor consumo.

-Hay que encender el televisor sólo cuando realmente se vea la programación. También intentar tener sólo un aparato encendido.

-Computadoras: apagar el monitor si no se usa por cierto tiempo, prender los periféricos sólo cuando sea necesario y no dejarla encendida durante la noche.

-No dejar los artefactos del hogar en stand by

-Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.

- Conectar el lavavajillas a la entrada de agua caliente.

- Reemplazar el termotanque de gas (o eléctrico) por uno solar.

- Uso de leds: luminaria con una mayor vida útil (según estimaciones pueden durar entre 50 mil y 70 mil horas) y consumen un 50% menos de energía que las de bajo consumo y un 85% menos que las incandescentes.

-En garajes, zonas de tránsito, entradas, parques, es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente, así como usar luminarias exteriores equipadas con fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.