El presidente Mauricio Macri presentó este martes el plan “Argentina sin narcotráfico” y consideró que la droga “ha avanzado mucho por la negación del problema por parte del Estado”. Sostuvo además que es un flagelo que afecta a toda el país.

"La droga ataca el núcleo más importante, la familia. Ya no es un problema de una ciudad o de una región, se ha extendido por todo el país y nos está afectando en nuestras raíces, porque corrompe a las personas y las instituciones", comentó el mandatario desde Tecnópolis, predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Ante la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y de dirigentes de la oposición como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o la intendenta de Rosario, Mónica Fein, Macri aseguró que para luchar contra esta problemática "no alcanza con una sola acción ni con una sola persona",

"La droga genera un aumento exponencial de la violencia y ataca a la familia y a nuestros chicos", observó el jefe de Estado.

En cuanto a los lineamientos del plan federal, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, afirmó más temprano que “Argentina sin narcotráfico” planea "terminar con el paco en los próximos cinco años", al señalar que ésa e "la droga que más afecta" a los sectores vulnerables.

Además, el programa contempla "un compromiso del Estado para la lucha contra ese flagelo y establecer objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones", señaló.

En ese sentido, el funcionario explicó que el nuevo plan es para hacer del combate al narcotráfico "una política de Estado para reducirlo" y agregó: "Hay una vocación seria de ir a fondo en este tema, sabiendo que no será de un día para el otro, pero vamos por buen camino".

"Aumento de penas para los que venden"

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizó que el plan ya "cambió todo" en la lucha contra ese flagelo y anunció que las fuerzas federales y provinciales "ya trabajan en forma conjunta contra las bandas criminales" y que el programa contempla la "erradicación del paco con la detección de cocinas, el aumento de penas para los que venden y la recuperación de los bienes vinculados a actividades delictivas del narcotráfico".

La iniciativa, consignó la funcionaria, "persigue además la identificación de bandas, el incremento de tecnologías con fronteras inteligentes, la conformación de un congreso federal de percusores químicos para controlar las sustancias que producen los estupefacientes y evitar casos como el vinculado con la efedrina, la transparencia en la lucha contra el narcotráfico y la capacitación policial".

La ministra dijo también que habrá "un mayor acercamiento y mejoramiento en los equipos de trabajo y en las pruebas de integridad contra los que luchan contra el narcotráfico para que no haya cooptación" de agentes del Estado, porque "si el Estado es parte del problema no lo puede controlar".