Mauricio Macri analizó desde Tokio la crisis brasileña desatada luego de que grabaciones que presuntamente vincularían al presidente Michel Temer con la denominada causa Lava Jato, en la que se investigan casos de corrupción que involucran a autoridades brasileñas. 

En declaraciones publicadas en los diarios La Nación y Clarín, Macri aseguró que confía en las instituciones brasileñas y en que ese país saldrá fortalecido de esta crisis, y diferenció lo que pasa en el país vecino con la situación de Venezuela. 

"Todo lo que está sucediendo está dentro del ámbito de las instituciones. Lo de Brasil no tiene nada que ver con lo de Venezuela. Ahí las instituciones están colapsadas por el avasallamiento que hizo Maduro. En Brasil las instituciones funcionan y se está discutiendo", dijo Macri.

De todas maneras, el mandatario nacional dijo que ve "con preocupación" la situación en Brasil.

"Obviamente es nuestro primer socio y hemos estado avanzando mucho en la integración del Mercosur. Tenemos toda una agenda de trabajo, tenemos unas normas sanitarias, técnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo. La verdad es que yo siento que hay una agenda muy buena para trabajar y necesitamos que Brasil esté pujante, que esté fuerte... está empezando a crecer. Ese proceso debería consolidarse lo antes posible", sostuvo.

Consultado sobre qué efectos podría generar esta crisis en nuestro país, Macri señaló: "Confío en las instituciones de Brasil. Todo este proceso puede traer, digamos, cortocircuitos y problemas en el presente, pero sin dudas Brasil saldrá muy fortalecido de todo esto".

Además, Macri aclaró que todavía no se comunicó con el presidente brasileño y repitió que confía en las instituciones de ese país. "Funcionan, y la Justicia en Brasil es verdaderamente independiente", aseguró.