Macri acordó con el FMI adelantar los fondos para “fortalecer la confianza”

Para aliviar la presión cambiaria, el presidente anunció que el organismo internacional aceptó la libre disposición del préstamo de 50 mil millones de dólares conseguido a mitad de año. Dijo que el apoyo del Fondo será acompañado con “los esfuerzos fiscales necesarios”
     Comentarios
     Comentarios

El presidente Mauricio Macri anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará los fondos del préstamo acordado para “fortalecer la confianza” ante las “últimas expresiones de falta de confianza en los mercados”.

Atribuyó la última escalada del dólar al “empeoramiento del contexto internacional” y dijo que el apoyo del Fondo será acompañado internamente con “los esfuerzos fiscales necesarios”.

“Hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, anunció el mandatario este miércoles con un breve video que publicó en sus redes sociales.

Explicó que la decisión “apunta a eliminar cualquier incertidumbre ante el empeoramiento del contexto internacional” tras una semana en la que “hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados”.

De este modo, Macri busca aliviar la presión cambiaria que muestra una devaluación del peso por encima del 50% desde principios de año.

A mitad de año, el gobierno llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo de 50 mil millones de dólares bajo la modalidad Stand-by, con un plazo de 36 meses.

El 30 por ciento del préstamo fue entregado en junio, unos 15 mil millones de dólares. Ahora, según lo que expresó Macri, el gobierno hará libre disposición del resto casi de forma inmediata si bien la idea era inyectar esos fondos de forma paulatina durante esos 36 meses.

Comentarios