Este lunes por la tarde, el presidente Mauricio Macri sorprendió al organizar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que anunció la renuncia de la canciller Susana Malcorra “por temas personales”. En su reemplazo asumirá desde el 12 de junio Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia.

Macri dijo al anunciar el alejamiento de Malcorra de la Cancillería que "fue para mi una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar". Y agregó que "desde España, donde va a vivir, nos va a seguir ayudando".

Luego habló el jefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos, Marco Peña, quien saludó a Malcorra y confirmó que "va a seguir siendo asesora en su rango de ministro desde España". 

Además, confirmó que Jorge Faurie tomará el lugar de Malcorra a partir del próximo 12 de junio.

Por último, tomó la palabra la canciller saliente, quien felicitó a su sucesor designado, el embajador en Francia Jorge Faurie, quien asumirá el 12 de junio al frente del Palacio San Martín.

“Le pedí al presidente que sea escueto en el anuncio de la noticia porque es un momento complejo para mi, que tiene tensiones, entre el orgullo de representar a mi país y mi familia, que está radicada desde hace muchos años en Madrid”, confió la diplomática. 

Malcorra destacó que el ministro designado, un diplomático de carrera, "es parte de mi equipo, no me cabe duda que va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan y funcionan bien".

"Definitivamente, esto que me tocó hacer, ha sido la máxima responsabilidad y el máximo honor que he tenido como persona", señaló Malcorra.

Agregó que estaba "convencida" de que su tarea en la Cancillería la hizo "siempre poniendo el interés de la Argentina y de los argentinos como prioridad".

Malcorra destacó los avances de la Argentina en el G20 y la relación bilateral con todos los países del mundo durante su gestión.

"El Presidente me ha pedido que arme un consejo asesor para pensar estratégicamente qué hacer y cómo posicionarse para adelante, y en proyectos específicos, como la OMC", informó la canciller.

Apuntó, además, que mantendrá su agenda hasta el 12 de junio, día en que la reemplazará Faurie, y agradeció a la prensa y sobre todo a su equipo de la Cancillería.