Mauricio Macri pidió a los gobernadores que "eliminen los impuestos provinciales que cobran sobre los servicios públicos" y llamó a los argentinos a "asumir el desafío de consumir menos" energía, en un mensaje desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén.

Inmediatamente después del discurso del presidente, la gobernadora de la provincia e Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio una conferencia de prensa para alinearse con el pedido de la Casa Rosada de rebajar tributos para el gas, la luz y el agua.

Con un mensaje grabado desde Vaca Muerta, Macri pidió a los usuarios reducir el consumo. "La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda", afirmó.

Además, dijo que el país se está "preparando" para ser una "gran productor de gas", pero consideró que, en ese proceso, los argentinos tienen que "consumir menos para que la factura no sea tan alta".


Macri viajó este lunes a Neuquén para recorrer por primera vez el yacimiento de Vaca Muerta. Estuvo acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y a su llegada fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, con quienes mantuvo un encuentro de diez minutos en medio de un fuerte operativo de seguridad.