De las 22 víctimas mortales del atentado en el Manchester Arena, tres de ellas fueron identificadas: una niña de apenas de ocho años, una adolescente "mega fanática de Ariana Grande" de 18 y un joven de "hermosa alma" de 26 años. En tanto, también se difundió la identidad del presunto atacante, mencionado como Salman Abedi, de 22 años.

"A medida que obtenemos noticias, nuestro apoyo y condolencias a las familias de Georgina Callander, Saffie Rose Roussos and John Atkinson #RIP", publicó la policía del Gran Manchester en Twitter en referencia a las primeras víctimas identificadas.

Las víctimas

La primera víctima en ser identificada fue Callander, una adolescente de 18 años fanática de Ariana Grande, que estaba emocionada por ver a su ídola nuevamente en concierto.

"Tan emocionada por verte mañana", escribió la joven en su cuenta Twiter un día antes del recital.

Callander, oriunda de Whittle-le-Woods, una pequeña localidad en el noroeste de Inglaterra, era amante de la música y el cine, y solía publicar orgullosa fotografías de encuentros con sus estrellas favoritas en las redes sociales. En 2015, la adolescente conoció a Grande y publicó una foto de ambas en Instagram.

El Runshaw College, el instituto de estudios terciarios donde cursaba el segundo año un curso de Salud y Asistencia Social, confirmó "con enorme tristeza" la muerte de su alumna al diario The Telegraph.

"Nuestro más profundo apoyo, pensamientos y plegarias para toda la familia de Georgina, sus amigos y todas las personas afectadas por su pérdida", manifestaron las autoridades al periódico.

Amigos y conocidos publicaron numerosos mensajes de condolencia en las redes sociales en homenaje a la joven, que adoraba la música pop y asistía regularmente a conciertos y espectáculos.

Otra de las víctimas identificadas es Saffie-Rose Roussos, una niña de ocho años que sucumbió a sus heridas tras el atentado en el Manchester Arena.

Roussos había ido al concierto con su madre, Lisa, y su hermana mayor, Ashlee, quienes están siendo tratadas por lesiones de metralla en distintos hospitales.

Chris Upton, el director de la escuela primaria comunitaria de Tarleton, a la que iba la menor, dijo en un comunicado que la noticia era "desgarradora".

"Saffie era simplemente una hermosa niña en todos las acepciones del término. Era amada por todos, y su calidez y bondad serán recordadas con cariño", expresó.

"La noticia de la muerte de Saffie en este abominable ataque produjo una conmoción tremenda en todos nosotros, y queremos enviar nuestras profundas condolencias a su familia y amigos", agregó.

De acuerdo a medios locales, los padres de Roussos tienen un puesto que vende pescado y papas fritas, uno de los platos tradicionales británicos, en la localidad de Leyland, en el noroeste de Inglaterra.

La tercera víctima identificada es John Atkinson, un hombre de 26 años, cuya muerte fue confirmada por su familia y amigos.

Atkinson era un fanático de la música pop, proveniente de Radcliffe, un pueblo del Gran Manchester. Allí era miembro de un grupo de baile, el Freak Dance Radcliffe, con el que participaba en competiciones.

"Hoy es un día terriblemente triste. Perdimos a un miembro de nuestra familia de baile", posteó la compañía de danza en Facebook.

En el mensaje, describen al joven como "una persona feliz y gentil", "un verdadero amigo, no solo del grupo sino también de padres y estudiantes de la escuela".

Muchas personas dejaron sus condolencias en la red social, afirmando que Atkinson era "un increíble hombre" y "de hermosa alma".

La comunidad de Radcliffe lanzó una colecta en la plataforma GoFundMe para juntar donaciones "para ayudar a la familia" a salir adelante. De momento, ya se juntaron alrededor de 2.000 libras esterlinas (alrededor de 41.000 pesos).

El atacante

La policía del Reino Unido buscaba este martes a posibles cómplices de un joven británico de 22 años que se inmoló con una bomba en Manchester.

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque, pero fuentes de seguridad británicas dijeron que no podían confirmar la veracidad de la reivindicación.

La policía allanó dos domicilios en el norte de Inglaterra y detuvo a un hombre de 23 años en un tercer sitio en relación con el atentado, el más mortífero en el país desde los ataques de Al Qaeda a la red de transporte de Londres del 7 de julio de 2005, que dejaron 56 muertos, entre ellos cuatro atacantes suicidas.

La primera ministra británica, Theresa May, y la policía de Manchester dijeron que el autor del atentado murió en el Manchester Arena, un detalle que no fue incluido en la reivindicación del EI, que tenía además otras discrepancias con la versión de los hechos dada por las autoridades británicas.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, identificó al autor del ataque como Salman Abedi, de 22 años, pero no dio más detalles.

La cadena de noticias BBC y otros medios británicos aseguraron que el joven era un británico nacido en Manchester en 1994, el segundo de cuatro hijos de una pareja de refugiados libios que fueron al Reino Unido escapando de persecución por parte del gobierno del ex líder libio Muammar Kaddafi.

Al caer la noche, May anunció que el Reino Unido elevó su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército -hasta 5.000 soldados- para colaborar en tareas de seguridad.

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente", dijo May en su segunda comparecencia del día en su residencia de Downing Street, en Londres.