El viernes 13 de abril desde las 18 en la nave 1 del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (paseo de las artes y el rio) se presenta LabICAR, el laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana sobre “Comunidades Sostenibles e Inclusivas” que llegará a Rosario del 2 al 14 de octubre de 2018.

Luego de la presentación del laboratorio los asistentes conocerán el inspirador recorrido guiado por proyectos santafesinos de innovación pública, y un cierre magistral con una conversación entre la periodista Natalia Zuazo (autora del libro “Guerras de Internet”) y el sociólogo Manuel Castells sobre Poder, Contrapoder, y Participación Ciudadana en la Sociedad Red en el marco de Santa Fe Debate Ideas.

Esta será la quinta edición de un LABIC. La primera fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX), la segunda en Rio de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABICBR), la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#LABICCO), y la cuarta en Pasto (Colombia) en febrero de 2018. Esta última estuvo orientada a la paz en el posconflicto (#LABICXLAPAZ).

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de su iniciativa SantaLab y el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentan oficialmente este viernes la convocatoria para la selección de proyectos para el #LABICAR que se realizará del 2 al 14 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario, Argentina.

En este laboratorio a realizarse en Rosario, serán seleccionados 10 proyectos a ser desarrollados por equipos de trabajo integrados por 10 personas. Los seleccionados tendrán el apoyo continuo de mentores especializados, especialistas técnicos y mediadores locales.

El #LABICAR –contará con el apoyo técnico del Ministerio de Modernización del Estado del Gobierno de la Nación mediante la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Municipalidad de Rosario, Medialab-Prado, e Instituto Procomún.

Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen de los/as ciudadanos/as, en las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de propuestas innovadoras. Los LABIC se inspiran en el formato de taller de producción desarrollado inicialmente por Medialab-Prado, al que se han realizado ciertas adaptaciones e incorporado innovaciones. En ellos se congregan durante un mínimo de 10 días varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes procedencias, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural.