Manuel Castells cerrará la presentación del LabICAR

El renombrado sociólogo español será el invitado de lujo para dar inicio a la convocatoria de proyectos en el marco de el laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana que tendrá lugar en Rosario en octubre próximo
     Comentarios
     Comentarios

El viernes 13 de abril desde las 18 en la nave 1 del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (paseo de las artes y el rio) se presenta LabICAR, el laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana sobre “Comunidades Sostenibles e Inclusivas” que llegará a Rosario del 2 al 14 de octubre de 2018.

Luego de la presentación del laboratorio los asistentes conocerán el inspirador recorrido guiado por proyectos santafesinos de innovación pública, y un cierre magistral con una conversación entre la periodista Natalia Zuazo (autora del libro “Guerras de Internet”) y el sociólogo Manuel Castells sobre Poder, Contrapoder, y Participación Ciudadana en la Sociedad Red en el marco de Santa Fe Debate Ideas.

Esta será la quinta edición de un LABIC. La primera fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX), la segunda en Rio de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABICBR), la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#LABICCO), y la cuarta en Pasto (Colombia) en febrero de 2018. Esta última estuvo orientada a la paz en el posconflicto (#LABICXLAPAZ).

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de su iniciativa SantaLab y el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentan oficialmente este viernes la convocatoria para la selección de proyectos para el #LABICAR que se realizará del 2 al 14 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario, Argentina.

En este laboratorio a realizarse en Rosario, serán seleccionados 10 proyectos a ser desarrollados por equipos de trabajo integrados por 10 personas. Los seleccionados tendrán el apoyo continuo de mentores especializados, especialistas técnicos y mediadores locales.

El #LABICAR –contará con el apoyo técnico del Ministerio de Modernización del Estado del Gobierno de la Nación mediante la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Municipalidad de Rosario, Medialab-Prado, e Instituto Procomún.

Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen de los/as ciudadanos/as, en las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de propuestas innovadoras. Los LABIC se inspiran en el formato de taller de producción desarrollado inicialmente por Medialab-Prado, al que se han realizado ciertas adaptaciones e incorporado innovaciones. En ellos se congregan durante un mínimo de 10 días varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes procedencias, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural.

Comentarios