La comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, donde fue visto Santiago Maldonado por última vez y donde hallaron un cadáver este martes que podría ser el jovcen artesano, insistieron en que el cuerpo fue plantado y que “a Santiago se lo llevó Gendarmería” ese 1º de agosto tras intervenir en una protesta. En contacto con Radio 2, la vocera mapuche Soraya Maicoño apuntó a la zona donde fue hallado el cadáver y la forma en la que lo encontraron.

En contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf, Maicoño reiteró que el cuerpo hallado el martes y que este jueves llegó a Buenos Aires para determinar si es Maldonado, fue deliberadamente colocado en el río. Argumentó que la zona donde fue encontrado había sido rastrillada en otras oportunidades y además destacó que “apareció flotando”.

“No es que lo encontraron enredado entre ramas y raíces”, llamó la atención. Además, indicó que el lugar del hallazgo está alejado del puesto de seguridad, reconoció que es una zona transitada pero solo de día y advirtió que hay otros accesos al predio además de la tranquera amarilla que suelen verse en las fotos periodísticas, con lo cual quien lo haya colocado podría haber ingresado inadvertido.

Para Maicoño, detrás del caso Maldonado, está el no reconocimiento de parte del gobierno argentino del “problema territorial con el pueblo mapuche” que lo lleva a elegir la “criminalización y la judicialización”. “Ese es el problema de fondo”, subrayó.

“El gobierno nacional desde un principio se mostró muy poco cauto al decir de sus hipótesis. Empezaron a decir hipótesis que se iban cayendo constantemente en vez de sostener una misma línea de investigación. Siento que hablaron muy livianamente y dijeron cosas muy macabras”, opinó.