A poco de llevarse el premio del jurado en el festival de San Sebastián, llega a los cines locales El camino de San Diego, la última incursión en la gran pantalla de Carlos Sorín. El director se propone cerrar con este film una trilogía “sobre personajes anónimos” que arrancó con Historias mínimas y continuó con El perro. La película cuenta la historia de un fanático de Maradona que mantiene un poderoso vínculo con su ídolo. Al igual que en los anteriores films, El camino de San Diego es protagonizado por actores y no actores. Pero se filmó en el norte del país y no en la Patagonia, que había servido ya varias veces a Sorín de set de filmación.

Otra película argentina que llega es A través de tus ojos, de Rodrigo Fürth. El marco de la historia es la última gran crisis. En ese momento, Lito y Nilda (encarnados pro Pepe Soriano y Adriana Aizemberg) viajan hacia Nueva York dejando su fábrica de hielo en manos de su fiel encargado. Una vez allí, Nilda sufre un problema de salud y debe ser hospitalizada. Lito no sabe que hacer. Está solo, sin dinero en un país desconocido, que lo trata como extraño.

La actriz Felicity Huffman, conocida por interpretar a una de las Amas de Casa Desesperadas, confirma su talento en Transamerica, film que retrata la historia de un hombre que está a punto de hacer realidad su deseo: convertirse en una mujer. Trabaja en dos lugares para poder juntar el dinero para la costosa operación cuando recibe una llamada telefónica de la policía de Nueva York preguntando si es el padre de Toby, un adolescente en cárcel por tráfico de drogas. Entonces el protagonista descubre que tiene un hijo producto de una esporádica relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre.

Dos galanes de diferentes épocas, Kevin Costner y Ashton Kutcher, unen sus esfuerzos para salvar vidas en Guardianes de altamar, una película de acción que llega este jueves a los cines rosarinos. El director es Andrew Davis, el mismo de la remake de El fugitivo. Esta historia de lealtad, coraje y sacrificio tiene como protagonista a Ben, un legendario nadador rescatista que después de perder a su equipo en un accidente se dedica a entrenar guardavidas. En esa instancia conoce a Jake, un arrogante campeón de natación. El entrenamiento será la excusa para que ambos se conozcan, se hagan amigos y conformen un nuevo equipo de rescate.

Un oso y una mula son los protagonistas de Amigos salvajes, última aventura animada norteamericana con animales que hablan que logró ubicarse entre las más vistas después de su estreno. El film cuenta cómo la pareja protagónica, ambos animales domesticados, se encuentran varados juntos en medio de un bosque durante la época de cazadores. Entonces organizan algo así como una revuelta para intentar vencer a los humanos que pretenden sus vidas.

Finalmente, de México llega el thriller Rosario Tijeras. Ambientada en Medellín, una ciudad víctima del narcoterrorismo en los años 80, la película cuenta la vida de una mujer, impulsada por la pasión y la violencia. Movida por el odio contra todos quienes la han traicionado, Rosario es incapaz de mostrar sus sentimientos y asume la venganza como forma de vida.