Los 200 argentinos que participaron de la maratón de Nueva York, recorrieron los 42 kilómetros con remeras de la selección nacional y una cinta negra en homenaje a los cinco rosarinos asesinados el pasado martes en Manhattan en el atentado terrorista.

"Creo que para nosotros y todos los compatriotas argentinos es un homenaje hacia ellos", expresó Eugenia Negrotto a un diario local.

Además, el sitio oficial de la maratón homenajeó el sábado a los cinco rosarinos con videos que muestran el entusiasmo de los corredores argentinos que este domingo participaron de esa carrera, la más convocante del mundo, de la que participan 50.000 corredores de 129 países y que es presenciada por unas 2,5 millones de personas.

"Aquí algunos argentinos haciendo algo de ruido", dice uno de los dos videos colgados en la cuenta de Twitter del certamen, en el que se puede ver a los corredores durante la ceremonia de apertura, que se realizó el sábado por la noche.


En las imágenes se ve también a un grupo aplaudido por el público mientras desfilaba cantando: "Vamos vamos Argentina, vamos vamos a ganar, que esta barra bullanguera, no te deja, no te deja de alentar".

Muchas de las personas que participan de la maratón se acercaron desde el martes al lugar donde se produjo el atentado, en el sur de Manhattan, para dejar flores y expresar su dolor y condolencias a los familiares de las cinco víctimas: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

"Argentina bien representada esta noche. ¿Pueden sentir el entusiasmo?" dice el tuit que acompaña otro de los videos.

Creada en 1970, esa carrera que recorre los cinco distritos de Nueva York –Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan– es una "celebración de la ciudad, la fuerza y la diversidad de la gente", apuntó el director de la prueba atlética, Peter Ciaccia.

Los resultados

El corredor keniano Geoffrey Kamworor ganó este domingo el maratón de Nueva York,con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 53 segundos, mientras que la estadounidense Shalane Flanagan se convirtió en la primera atleta de esta nacionalidad en ganar la carrera femenina en 40 años.

En segundo lugar de la categoría general, y con sólo dos segundos de diferencia, quedó el también keniano Wilson Kipsang, quien se presentaba como uno de los favoritos de esta prueba, consigna un cable de EFE. El tercer lugar fue para el etíope Lelisa Desisa, a 38 segundos. 

En tanto, Shalane Flanagan logró este domingo el primer triunfo en 40 años de una estadounidense de la carrera femenina del Maratón de Nueva York al ganar con autoridad y con un tiempo de 2 horas 26 minutos y 53 segundos.

Flanagan se impuso por delante de la keniana Mary Keitany -segunda con un minuto, un segundo-, que buscaba su tercera victoria consecutiva en la carrera neoyorquina.

Las dos corredoras estuvieron en el mismo grupo de cabeza durante la prueba, pero al final la victoria fue para la estadounidense. La última atleta de esta nacionalidad que había vencido en esta carrera fue Miki Gorman, en 1977.

Por otra parte, el suizo Marcel Hug se adjudicó el primer lugar la categoría de silla de ruedas, con un tiempo de 1 hora, 37 minutos y 17 segundos.

En la categoría femenina de silla de ruedas la victoria fue para la suiza Manuela Schar, con un tiempo de 1 hora, 48 minutos, 5 segundos.