Las personas que conocieron a David Moreira y quienes se conmueven por su crimen organizaron una movilización para este jueves con el fin de exigir que se haga justicia y se esclarezca su asesinato. Se invita a quienes quieran sumarse, a concurrir a las 9.30 a la plaza San Martín para machar hacia los Tribunales provinciales.

David, de 18 años, murió el pasado 25 de marzo tras ser atacado a patadas por un grupo de vecinos tres días antes, en inmediaciones de Mendoza al 5500, en la zona oeste de Rosario. Según trascendió, estaba junto a un joven y en una moto intentaron robarle a una mujer que estaba con un bebé. El conductor de una camioneta los impactó y los hizo caer del rodado. El conductor de la moto huyó y David quedó expuesto a la furia de los vecinos.

Desde entonces, la mamá y los allegados a Moreira exigen que se identifique a los responsables de la muerte del chico. Además, sostienen que el joven no se dedicaba a delinquir. El conductor de la moto se presentó ante la Justicia y quedó liberado recientemente.

El caso conmocionó a la opinión pública y dividió opiniones entre quienes justificaban la actitud criminal de los “linchadores” mientras que se multiplicaron voces que repudiaron la mal llamada “Justicia por mano propia”. Un video que se difundió por las redes sociales mostró un fragmento del ataque y demostró en pocos segundos la ferocidad del ataque. La imágen era tan impactante que incluso el Papa Francisco tuvo palabras en solidaridad con la víctima.

A través de un comunicado de prensa, se difundió que la movilización se realizará el día jueves 22 de mayo a las 9.30. “Marcharemos desde plaza San Martin hasta Tribunales Provinciales (Montevideo y Balcarce) para exigir justicia por David Moreira”, señala.

“David Moreira, de 18 años, quien fue asesinado a patadas en la cabeza por una horda de vecinos linchadores y fascistas de barrio Azcuénaga, en la ciudad de Rosario. A este abominable hecho se suman otros casos de extrema violencia hacia pibes y pibas de las barriadas más pobres, haciendo visibles la estigmatización y criminalización de la pobreza que el sistema genera”, se puede leer en el documento.

“La causa judicial de este homicidio no avanza y corre riesgo de ser uno más de los tantos casos en que el Estado y la Justicia garantizan la impunidad de los asesinos. Es por esto, que familiares, amigos y vecinos de David, junto a organizaciones sociales, políticas, antirrepresivas y de derechos humanos, marcharemos exigiendo cárcel para los asesinos, cómplices y encubridores”, concluyeron.