Referentes de la cultura realizarán en diferentes ciudades del país una marcha en defensa a la ley nacional de teatro y en contra de los recortes presupuestarios al sector. En Rosario, la movida comenzará con una concentración el jueves a las 18 en la plaza Pringles de Córdoba y Paraguay. Luego marcharán por calle San Luis hasta la plaza 25 de Mayo, frente al municipio.

La Confederación Nacional del Teatro indicó que la movilización se realizará contra el proyecto de presupuesto enviado a Diputados, que prevé “recortes presupuestarios y de las erogaciones correspondientes al Instituto Nacional de Teatro, y la disminución de los incentivos para el desarrollo e impulso del teatro independiente”.

Artistas autoconvocados en la Confederación Nacional de Teatro indicaron que la marcha se hará “de manera simultánea y sincronizada en las principales plazas de otras ciudades del país”.

En la movilización solicitarán “anular el presupuesto 2019 presentado en Hacienda por el director del Instituto Nacional de Teatro, presentado sin el acuerdo del Consejo de Dirección del Instituto”.

El pedido es porque, detallaron, ese presupuesto “representa un recorte real del 50 por ciento según estiman las organizaciones de teatristas”.

La Confederación Nacional de Teatro también solicitará “garantizar el normal funcionamiento del consejo de dirección como órgano máximo de conducción del Instituto Nacional del Teatro, saldar la deuda acumulada del instituto y regularizar los pagos de subsidios adeudados”, entre otros reclamos.

Además de la marcha del próximo jueves, el sector está recolectando firmas para defender la ley nacional del teatro a través de un formulario online.