Organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron este domingo con diversos actos en Buenos Aires por la aparición con vida de Jorge Julio López, principal testigo contra el represor Miguel Angel Etchecolatz, a seis meses de que fue visto por última vez.

La manifestación central tuvo lugar en Plaza de Mayo, y estuvo signada por las críticas a la inactividad del gobierno nacional para encontrar al albañil. "No se toma ninguna medida efectiva", reclamaron en un documento firmado por 312 agrupaciones, entre las que se encuentran HIJOS, y el Encuentro por la Memoria la Verdad y la Justicia.

Antes, en la Plaza se realizó una muestra con fotos y recortes periodísticos, organizada por el Movimiento al Socialismo (MAS), que aludía no sólo a la desaparición de López, sino a las investigaciones por los crímenes de la Triple A y las "luchas populares" de los años 70.

En la muestra podían leerse las leyendas: "Por la aparición con vida de López", "Juicio a Isabel Perón y a los responsables de la Triple A", y "Cárcel a los genocidas".

Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre pasado.