Después del breve discurso del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña salió a hablar en otro intento de llevar “tranquilidad” a los mercados. Luego del mensaje de Macri, el dólar sufrió otra suba. Esta mañana Peña negó cambios en el gobierno tras los rumores in crescendo de la salida del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne e incluso de la suya propia. “No estamos ante un fracaso económico”, afirmó.

El Jefe de Gabinete habló en el Consejo de las Américas y ratificó la política económica. Destacó el “liderazgo” de Macri y puso como ejemplo su buena gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Emociona ver los obstáculos que tuvieron que superarse”, dijo y aseguró que durante el primer cuatrimestre de 2018 se experimentó un crecimiento sin precedentes que, reconoció, no se sintió en la calle.

Insistió en que la “turbulencia económica” tiene que ver con el desfavorable contexto internacional, la sequía de principio de año, el aumento del precio del petróleo y, más recientemente, el escándalo que supuso la causa de los “cuadernos de la coimas” que salpica al kirchnerismo.

“La corrupción pública es una afrenta, una cachetada a los argentinos, sobre todo a los que menos tienen”, sostuvo. No fue la única vez que criticó a las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Sin mencionarlos, previno contra “el canto de sirenas” o “herramientas mágicas” que hagan creer que se puede crecer sólo a partir del consumo interno y aislados del mundo.

“Vamos a hacer todo lo necesario para salir adelante con más república, con más democracia, con más reglas de juego claras, más espacio para los emprendedores y futuro por delante”, cerró.