Según los dirigentes docentes, el paro que realizan este martes los maestros públicos y privados de la provincia es "contundente". Se trata de la primera medida de fuerza del sector, que pide aumento de sueldo, contra la gestión de Hermes Binner. La medida de fuerza se planteó con movilización incluida, desde la Plaza 25 de Mayo a la Plaza San Martín.
Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, aseguró que "así como se debate de urgencia un aumento del boleto, se incrementan los combustibles y alquileres, debe discutirse de urgencia la negociación salarial". Y enfatizó: "No queremos ser víctimas de la crisis".
El dirigente evaluó que el paro de este martes, al que calificó de "contundente", es una "advertencia" al gobierno provincial en la previa al receso invernal. "Al volver (de las vacaciones) esperamos que el gobierno tenga una propuesta que permita una recomposición salarial que haga que no sigamos perdiendo". Calculó que, entre la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y la actual inflación, los docentes han perdido cerca del 18 por ciento de su salario.
Ayer, el gobernador Hermes Binner fue consultado sobre la medida de fuerza de este martes: “No nos sentimos en deuda con los docentes”, planteó y sostuvo que no considera "justo" el paro docente porque la administración provincial cumplió con "todo lo que se planificó en paritarias". .
"Se hicieron las paritarias después de 25 años, se logró un aumento y trece medidas que hacen a la mejora de las condiciones de trabajo, de manera que no nos sentimos en deuda con los docentes, hemos cumplido con todo lo que se planificó en las paritarias", aseguró el mandatario provincial.
Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino, dijo que llama la atención de sólo en Santa Fe se dé una situación de esta naturaleza cuando la problemática del retraso de los sueldos por la escalada inflacionaria es común a todo el país.
De todos modos, la funcionaria aseguró que el diálogo está abierto y que espera que, luego de las vacaciones de invierno, no se generen inconvenientes con las clases. En ese sentido, se mostró confiada en que con el trabajo que lleva adelante la Comisión Técnica de Seguimiento Salarial se encuentre una salida al conflicto. Esa comisión, en la que participan funcionarios y gremialistas, se reunirá este jueves, según confirmó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
“Este tema no está cerrado, tenemos que buscar soluciones en conjunto porque el problema de la educación es un problema de todos, y para nosotros el tema salarial es una prioridad que impacta en la educación”, aseguró Rasino en diálogo con la radio santafesina LT 10.
Sin embargo, la funcionaria provincial no evitó expresar su sorpresa por la medida de fuerza al manifestar que “no esperábamos que esto ocurriera de esta manera” ya que “no está ocurriendo en otras provincias. Pero esta es la realidad que se ha planteado y nos queda a nosotros solucionar este problema”.
Las declaraciones de la ministra de Educación fueron formuladas después de presidir el acto de inicio del segundo ofrecimiento de cargos directivos para el personal docente. Sobre el particular, Rasino dijo que “es un acto importante porque da la posibilidad a los docentes que cursaron en 2006 para cargos directivos y no pudieron acceder a esta posibilidad”.



