El general Martín Balza, reconocido por el pedido de perdón en nombre del Ejército por los crímenes de la dictadura, habló sobre su nuevo libro "Mi historia argentina: violencia, impunidad y justicia". En contacto con el programa A Diario, el actual embajador en Colombia, recuerdó lo ocurrido ese 25 de abril de 1995. Además, dijo que Néstor Kirchner “terminó con la impunidad”.

"Estaba convencido de ello pero me permito aclarar que no fue a título personal, esa disculpa obedecía a mis convicciones, lo hice en nombre de la institución y como jefe del Ejército y creo que eso es lo más importante", dice el hombre que aquella noche desde el programa de Bernardo Neustadt aceptó públicamente la comisión, por parte de hombres del Ejército, "de actos atroces y crímenes de lesa humanidad".

"La idea era iniciar un proceso que tienda a la concordia. La reconciliación es un paso previo hacia algo más grande que es la concordia y eso fue un paso muy pequeño", dijo Balza en contacto con Radio 2.

Además, de recordar el día en que pidió perdón por los crímenes de la dictadura el ex jefe del Ejército admite en su último libro que Kirchner “terminó con la impunidad”.

Según Balza, "se cerró un ciclo histórico en el marco de la Justicia cuando el Congreso derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, cuando se declaró la inconstitucionalidad de los indultos y con la apertura de los juicios".

En este sentido, llamó a superar el pasado "en el marco de la verdad y la justicia". "No se supera con indulto ni con amnistía. No se puede olvidar, hay que superarlo", sostuvo.

Por último, consultado sobre el spot de Malvinas que abrió una polémica de cara a la realización de los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña, manifestó: "Es creativo, respetuoso, no ofende a nadie".

En tanto, añadió que el corto "expresa el sentimiento Malvinas de todo el pueblo y que nadie puede objetar que el deportista entrena en suelo argentino".

"No se agravia a nadie, no se ofende a los caídos ni se baila sobre las tumbas de británicos como dijeron algunos", concluyó.