Los chicos de la zona norte le pidieron a los concejales más bancos públicos. ¿Un exceso de responsabilidad?, ¿se volvieron muy sedentarios?; nada de eso, quieren que sus padres se queden con ellos mientras juegan en la calle y en las plazas. La iniciativa fue presentada a los ediles este jueves por el Consejo de Niños y Niñas del proyecto La ciudad de Los Niños en el Distrito Norte Villa Hortensia.

“Siéntese, siéntase parte del juego” es el nombre de la iniciativa de los niños del distrito norte para instalar bancos en la zona. La gracia está en el fundamento del proyecto: los asientos son para que los adultos puedan mirarlos jugar y de esta forma les brinden seguridad en las calles.

Hasta el momento, veinte bancos fueron instalados en diez lugares del distrito norte, por lo que la aprobación del proyecto implicaría que, a través de una ordenanza, más bancos fueran colocados.
 
El Consejo de Niños/as, dependientes de la Secretaría de Promoción Social municipal, funciona por cada distrito en los que chicos y chicas de entre 10 y 14 años ponen en común sus intereses, hacen conocer sus visiones particulares acerca de diversos temas y elaboran ideas que aporten a la gestión municipal.

Esta experiencia democrática comenzó en 1997 y está basada en las ideas del pedagogo italiano Francesco Tonucci, intenta que los más pequeños se conviertan en sujetos de derecho y  protagonicen una experiencia de participación genuina.