Al menos 30 personas murieron y 59 resultaron heridas al explotar una bomba en el barrio de mayoría chií de Sadr City, en el este de Bagdad, informó la policía.

La explosión se produjo en un centro de contratación de trabajadores de la construcción.

El atentado fue perpetrado hacia las 07.00 hora local (04.00 GMT), cuando numerosas personas acudían a la "Plaza 55" de Sadr City en busca de trabajo.

El comandante de policía Salam Jatab explicó que las víctimas fueron trasladas a tres hospitales, dos de ellos en el barrio de Sadr City.

Fuerzas de seguridad iraquíes comandadas por el Ejército estadounidense se desplegaron hace cuatro días en la ciudad para reforzar las entradas y salidas del barrio, aunque Jatab no precisó las razones.

Los agentes registran todos los vehículos que entran y salen del barrio, uno de los más pobres de la ciudad, cuya población se calcula en tres millones de habitantes.

Fuerzas estadounidenses iraquíes conjuntas realizaron dos redadas la semana pasada en Sadr City en búsqueda de un soldado de EE.UU. de origen iraquí que había sido secuestrado el lunes, mientras visitaba a unos familiares.

Sadr City está considerado un bastión de la milicia del Ejército de Al Mahdi, liderada por el clérigo chií Muqtada Al Sadr y a la que los suníes responsabilizan de los asesinatos y secuestros de árabes suníes que se producen diariamente en Irak.