Un total de 8.357 niños de la provincia de Santa Fe son asistidos por un programa que detecta y asiste a menores de 6 años en situación de riesgo nutricional, informó el Ministerio de Salud provincial.

Esa cifra representa el 2,75 por ciento del total de chicos menores de 6 años de la provincia (303.596), informó el
subsecretario de Salud Guillermo Kerz.

El Programa de Asistencia Integral para niños en riesgo nutricional "se enmarca en las políticas públicas del gobierno santafesino, coordinando e integrando a sus distintas áreas, en este caso la Secretaria de Promoción Comunitaria y el Ministerio de Salud", dijeron las fuentes.

El programa pretende disminuir la cantidad de afectados por anemia, que según la Encuesta Nacional de Nutrición y de Factores de Riesgo afecta al 34,2 por ciento de los niños de 2 a 6 años del país.

Según un informe de la doctora Adriana Lusso, del Programa de Nutrición, en la zona de Salud I (departamentos Castellanos y San Cristóbal) 501 niños (1,99 por ciento del total de chicos menores de 6 años) se encuentran bajo el programa.

En tanto, en la Zona II (General Obligado y Vera) son 1.208 (4,06 por ciento), en la III (San Javier y Garay) 273 (3,84 por ciento), en la IV (San Martín y San Jerónimo) 180 (1,34 por ciento), y en la Zona V (La Capital, Las Colonias y San Justo) 3.000 (4,47 por ciento).

 La estadística oficial se completa con las zonas VI (Caseros, Belgrano e Iriondo), con 182 chicos (1,16 por ciento); la VII (General López), con 267 (1,52 por ciento) y la Zona VIII (Rosario, Constitución y San Lorenzo), con 2.691 (2,18 por ciento).

El informe destaca que "la alimentación en las primeras etapas de la vida ejerce una marcada influencia en el desarrollo de las potencialidades del ser humano".

"La pobreza, la escasa disponibilidad de alimentos, la inadecuada manipulación de los mismos y hábitos alimentarios incorrectos conllevan a un aporte insuficiente de proteínas y/o calorías que repercuten directamente sobre el estado nutricional del niño e indirectamente sobre el desarrollo de la comunidad", agrega el texto.