La Argentina superó por cuarto año consecutivo los mil trasplantes de órganos, según destacó este martes el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En Santa Fe, provincia que se ubica quinta en el país, ya se realizaron 160 intervenciones.

Según un informe de la entidad, en lo que va de 2009, se han realizado 1.001 trasplantes de órganos y 757 de tejidos en todo el país. El anterior informe había sido un mes atrás, cuando se llevaban registrados 909 y 680 casos, respectivamente.

Gracias a 426 donantes de órganos y 265 donantes de tejidos fue posible que 1.758 pacientes en lista de espera fueran beneficiados en lo que va de año.

Del total de trasplantes, 649 fueron renales, 197 hepáticos, 73 cardíacos, 51 renopancreáticos, 17 pulmonares, 3 cardiorrenales, 4 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares, 1 intestinal, 1 hepatointestinal y al menos 755 de córneas.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de casi todas las provincias del país.

"El 2009 es el cuarto año consecutivo en que se superan los 1.000 trasplantes de órganos. Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad", señaló el Incucai.

Dicho programa se lleva a cabo a través de la figura del coordinador hospitalario de trasplante, cuya función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante. Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país.

Santa Fe, quinta en la tabla

En la provincia de Santa Fe se realizaron hasta la fecha 160 trasplantes de órganos, según le confirmó a Rosario3.com la directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), María Teresa Ferreira.

El número representa el 16 por ciento del total nacional y se mantiene por debajo del promedio histórico provincial, aunque esa tendencia se presentó en casi todos los distritos, de acuerdo a Ferreira.

En todo 2008, en Santa Fe se realizaron 202 trasplantes, 42 más de lo que en 2009 se llevan en poco más de diez meses. En tanto, en lista de espera, la provincia registra un total de 323 pacientes.

Un trasplante de órganos mejora la calidad de vida y permite a las personas intervenidas a recuperar la salud y reinsertarse normalmente en la sociedad.