Una docena de juzgados fueron creados en la provincia de Santa Fe y nueve de ellos son de Familia.Uno de ellos funcionará en Rosario. El anuncio fue realizado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco quien, en contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), señaló que ha habido un incremento de los casos de violencia doméstica y que s necesario abordarlos desde la Justicia. Además, adelantó la constitución de un instituto interdisciplinario para sostener el trabajo de los magistrados en este sentido.

Con la reciente sanción de las leyes 12.997 y 12.998 se crearon 12 nuevos juzgados en diversas localidades de la provincia, nueve de los cuales son de familia, dándose respuesta de esta manera a gestiones que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe realizara ante los otros dos poderes del Estado. De esta forma, las ciudades de Santa Fe y Rosario tendrán un nuevo tribunal colegiado de familia cada una, mientras que las localidades de Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución contarán con juzgados unipersonales de ese fuero. Hasta el momento, sólo las ciudades de Rosario y Santa Fe tienen tribunales de familia. También fueron creados nuevos juzgados en lo civil, comercial y laboral en San Javier, Helvecia y Vera

Falistocco se mostró alarmado por la gran cantidad de casos de violencia familiar que recaen en los tribunales provinciales. Según cifras oficiales, durante el año 2008 ingresaron en toda la provincia, vinculados con la temática de violencia familiar, 6.215 causas, que representan en cada asentamiento aproximadamente el 30% de la totalidad de los litigios vinculados con los temas de familia. En particular, en los Tribunales Colegiados de Familia de las sedes judiciales de Santa Fe y de Rosario en el año 2008 ingresaron, en total, 18.378 expedientes nuevos.

El paso inmediato para la puesta en funcionamiento de estos juzgados es la realización de los concursos para cubrir los cargos de jueces que se necesitarán, teniendo previsto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sortear el 21 de este mes los integrantes de los jurados que formarán el comité evaluador, estimándose que en noviembre se podría hacer el llamado a inscripción de los postulantes a esos cargos de magistrados.

“Tenemos que hacer hincapié en los casos de Familia que han crecido por numerosas causas, entre ellas, la violencia doméstica”, destacó el magistrado quien anunció además, “el llamado a concurso para la creación de un instituto interdisciplinario que sirva de soporte a los juzgados de Familia, con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales”. En ese sentido, señaló que se llamará a concurso para cubrir los cargos en noviembre.

Conflictos laborales

El presidente de la Corte sostuvo que también ha habido un incremento de los casos derivados de conflictos laborales. “Con la crisis económica aumentaron los casos judiciales. En 2007 hubo 11.500 causas y en 2008, subieron a 15 mil”. En este sentido, manifestó la necesidad de ampliar también los juzgados laborales como próximo paso.

Finalmente defendió el trabajo de la Justicia a la que muchos apuntan su lentitud: “Los jueces trabajan al límite, no se les puede pedir más. La mayoría dicta una sentencia cada dos días, es imposible aumentar esa cifra porque se atenta contra la calidad de las sentencias”.