Se viene otra sesión caliente en el Concejo municipal. El bloque Cambiemos intentará aprobar sobre tablas la declaración de emergencia en Seguridad aunque estaba pautado para este jueves tratar la de Emergencia Social que hace aproximadamente un año estudian los ediles pero que los concejales PRO anticiparon que no votarán.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el edil peronista Eduardo Toniolli se manifestó en contra de la movida de Cambiemos de “empardar la situación”.

La declaración de Emergencia Social fue presentada por el justicialismo y apoyada por el oficialismo para morigerar el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional en los sectores sociales más excluidos. Por eso se espera que en los discursos de esta tarde se disparen algunos dardos contra el bloque macrista.

Y también por eso, muchos entendieron que el intento por declarar la Emergencia en Seguridad, buscaría morigerar ese costo político.

“La cuestión de la seguridad como la cuestión social son los dos problemas centrales en el marco de un país detonado”, observó pero criticó que Cambiemos haya introducido el proyecto de forma apresurada, para que no sea tratado en comisiones.

“Todas las ordenanzas se tratan en comisión y tienen su tiempo –dijo Toniolli–, la de hoy hace un año que está en discusión”.

Por su parte, la concejala Cambiemos, Renata Ghilotti, aseguró que la presentación del proyecto llega en el momento adecuado “porque creemos que estamos en una situación crítica, hay balaceras todos los días en la ciudad”.

La edila responsabilizó al Frente Progresista y al Socialismo, “que gobiernan la ciudad desde hace 30 años”. “Si no entendemos que estamos atravesando un momento difícil, no vamos a cambiar”, dijo.

Este miércoles se intentó instalar el tema de la necesidad de la Emergencia en Seguridad, primero con un pedido del concejal Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) al que la intendenta Mónica Fein le contestó durante un acto en barrio Las Flores. “La ciudad no es violenta, somo víctimas de la violencia”, aclaró la mandataria. Además, por las redes sociales la mayoría de los legisladores locales y provinciales de Cambiemos recordó las 500 balaceras de los últimos meses en la ciudad con el el hashtag “30 años de socialismo”.