Desde que delegó la presidencia de Cuba en su hermano, hace poco más de una semana, las versiones sobre la salud de Fidel Castro se multiplicaron. Sin embargo, los funcinarios cubanos se mostraban siempre alineados al afirmar que su líder estaba bien y que volvería pronto. Las primeras fisuras en el discurso oficial quedaron ahora en evidencia: el poeta cubano y miembro del Consejo de Estado de ministros, Roberto Fernández Retamar, aseguró que Castro retomará sus funciones "en unos cuantos meses", mientras que el vicepresidente Carlos Lage había señalado que eso ocurriría "en unas semanas".

Fernández Retamar, director del organismo cultural la Casa de las Américas, sostuvo además que, pese a lo que creía Estados Unidos, el "caos" no se apoderó de Cuba por la enfermedad del mandatario, ya que de momento en el país transcurre una sucesión pacífica. "Ellos (por Estados Unidos) creían que si él (Fidel Castro) no estaba al frente de Cuba, el caos se iba a apoderar de este país. Pues bien, Fidel no se encuentra al frente de Cuba y el caos no se ha apoderado de este país", afirmó.

En tanto, Lage dijo en Bogotá, adonde llegó para participar de los actos de asunción del reelecto presidente colombiano, Alvaro Uribe, que Castro "sigue evolucionando favorablemente y estamos seguros que va a recuperarse, como el mismo lo dijo, para que en unas semanas se reincorpore nuevamente, eso se dará en unas semanas". El vicepresidente añadió que el mandatario cubano se encuentra "bien atendido en un hospital y en estado consciente todo el tiempo".

El lunes pasado, Fidel fue internado por una hemorragia intestinal aguda y delegó sus funciones al frente del Gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias a su hermano menor Raúl por primera vez en 47 años desde que tomó el poder.

Fernández Retamar añadió al dar a conocer una declaración de intelectuales en respaldo a la soberanía de la isla y contra una eventual agresión de Estados Unidos, que "tenían previsto que no era posible vivir una sucesión pacífica en Cuba. Pues bien, ha ocurrido una sucesión pacífica en Cuba". En cuanto al sucesor interino, Raúl Castro, ausente de la escena pública desde su designación temporal, aparecerá "cuando lo estime pertinente", completó el intelectual.

Retamar enfatizó que Castro, quien cumple 80 años el domingo 13 de agosto regresará al poder "no mañana" sino en unos "cuantos meses". "Sabemos por la información que tenemos que dentro de unos cuantos meses lo tendremos de vuelta con nosotros", afirmó el intelectual en alusión al estado de salud del mandatario.

"La forma en que reingresará dependerá de su salud", añadió Fernández Retamar, quien presentó la declaración con la firma de unos 400 intelectuales del mundo, incluidos los Premios Nobel José Saramago, Dario Fo, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, entre otros. Acompañaron a Fernández Retamar en la rueda de prensa, Andrés Gómez, un cubano radicado hace más de 40 años en Miami y activista a favor de Cuba, y el sacerdote y teólogo belga Francois Houttard.

Por otra parte, unos 100 mil obreros cubanos del sector del azúcar protagonizarán una masiva jornada de trabajo voluntario el domingo, día del cumpleaños de Castro, en respaldo al líder enfermo y para intensificar la producción cañera y azucarera. Lo anunció el ministro del Azúcar, Ulises del Toro, quien expresó su confianza en poder mostrar al mandatario cubano la ejecución de los compromisos de siembra, limpia y fertilización, el 2 de diciembre "cuando se celebre su cumpleaños después de su total restablecimiento", en la fecha del desembarco de los rebeldes cubanos en 1956 en el yate Granma.