Una multitud se reunió este miércoles al atardecer en el Monumento Nacional a la Bandera para decirle no a la violencia de género, bajo la consigna “Ni una menos”, y en paralelo con más de 100 ciudades del país. El acto, que fue convocado por organizaciones y colectivos por los derechos de las mujeres, arrancó poco antes de las 17 y se extendió hasta cerca de las 20 en la ciudad.

Según informó la periodista del Tres, Fernanda Rubio el Monumento estuvo colmado desde temprano. Había gente “desde calle Santa Fe hasta avenida Belgrano, ocupando por completo el patio cívico”, describió.

Se estimaba que la convocatoria superó las 20 mil personas. Entre los asistentes había muchos varones, mujeres, estudiantes y familias completas de Rosario y la región. También, familiares de víctimas de la violencia de género, dirigentes políticos y sociales. Los asistentes portaban banderas con la consigna que se multiplicó en las redes sociales y carteles con el reclamo de protección a víctimas.

La movilización fue convocada tras el impacto que generó el crimen de Chiara Páez en Rufino, localidad que este miércoles también tuvo una importante movilización en torno a la problemática de los femicidios y en reclamo de Justicia por ese caso.

En tanto, miles de personas participaron frente al Congreso de la Nación de la concentración que buscó visibilizar la lucha contra la violencia de género. También hubo marchas en Chile y Uruguay.

La convocatoria en Buenos Aires fue multitudinaria (Télam)

En una manifestación con mayoría de mujeres pero con gran presencia de hombres, familias, militantes políticos, personalidades de la cultura y del espectáculo, los participantes le pusieron el cuerpo a un reclamo cuyo eje quedó plasmado en un documento que fue leído desde el escenario por el actor Juan Minujín.

"En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta", leyó el actor.

El documento elaborado por las organizadoras de la concentración, que según la Policía Federal reunió a más 200 mil personas en la ciudad, hizo hincapié en la dimensión cultural que tiene la violencia contra las mujeres.

Entre los "puntos ineludibles" que las organizadoras consensuaron "para recorrer el camino hacia Ni una menos", figura la instrumentación total y con la asignación de presupuesto acorde de la ley 26.485; la recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres; la apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias; y profundización en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género. 

También exigieron garantías para la protección de las víctimas de violencia y garantías para su acceso a la Justicia, con atención de personal capacitado para recibir las denuncias; patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial; y la creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.

Tendencia en Twitter

La consigna de la marcha se transformó en trending topic de Twitter en todo el mundo este miércoles. Además, se ubicó primera en Argentina y en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba:

Mucha gente desde temprano

Antes de la movilización al Monumento, Gabriela Sosa, de Mumalá, dijo a Radio 2 que son más “de 30 las organizaciones movilizadas pidiendo ni una menos y hay muchísima gente, muchos jóvenes y también es mixta”. “No sólo participamos las mujeres. Es importante porque entre varones y mujeres construimos otra sociedad posible”, agregó.

El periodista de Radio 2 Gustavo Poles contó desde la plaza Pringles que representantes de sindicatos comenzaron a desplazarse hacia el epicentro de la jornada. Sonia Alesso, de Amsafé provincial, valoró el reclamo por la igualdad de derechos entre hombre y mujer y apuntó a agregar esas reivindicaciones en las negociaciones paritarias.

“En repudio a los graves sucesos de violencia de género que vienen sucediendo como consecuencia de un enraizado sistema patriarcal que aún sigue en fuerte vigencia y continúa matando a nuestras mujeres, el Sindicato de Prensa Rosario, otros gremios y algunos frentes políticos nos unimos y nos comprometemos bajo el lema Ni una menos”, afirmaron desde el SPR.

La Asociación Bancaria de Rosario se sumó: “Se debe trabajar para la concientización de esta problemática que excede cualquier estrato social o profesión. Frente a esta terrible realidad debemos ser activos, cada uno desde su lugar”. También la Unión Obrera Metalúrgica UOM de Rosario, la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario (Atsa), entre otros.

La intendenta participó de la marcha

La intendenta Mónica Fein también participó de la multitudinaria concentración que se realizó en el Monumento junto a miembros de su gabinete y funcionarios nacionales y provinciales. Fein destacó que "una gran parte de la sociedad ha tomado conciencia de que hay mujeres que se mueren por cómo educamos a los jóvenes, por cómo discriminamos a la mujer, porque la consideramos una persona inferior y no la respetamos".

Asimismo, la mandataria local aseguró que "tenemos una gran responsabilidad quienes gobernamos de hacer las cosas mejor" y señaló que la multitudinaria concentración, a la que asistieron miles de rosarinos, "es un ejemplo de compromiso que debemos seguir profundizando".

Junto a la intendenta estuvieron el senador provincial Miguel Lifschitz; los diputados nacionales Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Pablo Javkin; la diputada provincial Alicia Gutiérrez, concejales de la ciudad e integrantes del gabinete municipal, entre otras autoridades.

​Datos y dimensión de la problemática

ONGs convocantes -como La Casa del Encuentro o Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá)- exigieron la declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009.

Desde 2008 en la Argentina fueron asesinadas 1.808 mujeres por violencia de género. Sólo en 2014, se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas, además de otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños; según datos de La Casa del Encuentro. Es decir, una mujer víctima de femicidio cada 30 horas.