El presidente Mauricio Macri se refirió a los incidentes ocurridos el sábado pasado en inmediaciones al Monumental por el Superclásico de la Copa Libertadores. Criticó la liberación de las personas arrestadas en el operativo y anticipó que volverán a enviar al Congreso una ley para perseguir a los barrabravas

En conferencia de prensa, el jefe de Estado manifestó que lo sucedido el sábado pasado tiene "que llevar a la reflexión" a los argentinos. Agregó que mandará al Congreso una ley para que jueces y fiscales cuenten con tipificaciones de delitos penales para ir contra los barras. "Es para que se pueda actuar con mayor acción y contundencia. Es una herramienta muy contundente", comentó.

"Espero que ante el bochorno la podamos aprobar en extraordinarias", sostuvo Macri.

"Necesitamos que los jueces, los fiscales, las fuerzas de seguridad y cada uno de nosotros como ciudadanos trabajemos en conjunto para terminar con la violencia. No me voy a resignar", indicó en relación a la liberación de los detenidos en el operativo por el Superclásico.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano respectivamente. La titular de la cartera de Seguridad expresó que si contaran con la ley que mandaron hace más de dos años, "los 300 barras que tenían entradas hubiesen estado en comisarías o predios habilitados, lejos de la cancha".

"No podemos naturalizar la violencia, hechos que casi impiden que el Congreso funcione. Se atacan instituciones. Esto debe ser rechazado por la dirigencia", señaló Garavano.

Bullrich agregó: "Lo primero es hablar de conductas anormales, criticables. A nosotros nos hubiera gustado que las cosas se dieran al revés, que en lugar de ir al detalle si el operativo fue o no correcto, decir que hubo 2 mil miembros de la policía poniendo el pecho. Eso hay que reconocer. Que los dirigentes critiquen a los violentos". 

Sobre el G20, Macri dijo que "nunca hubo una cumbre tan importante en Argentina" y que se trata de "una muestra de apoyo" para el país. "Volvimos a hacer un aporte al escenario global. Nos distinguieron con este evento". 

"En estos operativos, como en los Juegos Olímpicos y el G20 trabajabamos codo a codo con la Ciudad de Buenos Aires", finalizó.