La conexión y comunicación digital tuvo una mejora exponencial durante el año pasado a partir de los planes gubernamentales, que permitieron multiplicar por diez la cantidad de localidades conectadas a Internet y duplicar la penetración de tecnología 4G, según un informe oficial.

El Ministerio de Comunicaciones informó que dentro del Plan Federal de Internet y a través de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), la localidades conectadas pasaron de 17 a 174 el año pasado, lo que involucra a 9,5 millones de habitantes, mientras que el Plan de Despliegue de Tecnología 4G, del que ya se concretó la primera etapa, logró que la penetración de esa tecnología se duplicara, desde apenas 10% en 2015 a 23% a fines del año pasado. 

El informe oficial precisó, además, que están "en avance" los trabajos de conexión en otras 168 localidades, lo que significa un progreso en los objetivos de "acortar la brecha digital y permitir que todos los argentinos puedan acceder a Internet de buena calidad".

El año pasado, además, se llegó a 27.140 kilómetros de fibra troncal tendidos, es decir 6,4 por ciento más que a fines de 2015, mientras la red operativa iluminada pasó en doce meses de 6.500 a 17.900 kilómetros, equivalentes a un aumento de 175 por ciento.

De este modo, se busca que "el acceso a Internet se convierta en una oportunidad de desarrollo económico e inclusión social para la población", indicó el informe ministerial al que tuvo acceso Télam.

De acuerdo con lo informado, "se promovió la competencia y, desde la irrupción de ArSat, se logró que muchas ciudades que no tenían conectividad hoy tengan acceso a Internet de alta velocidad".