Crearon una aplicación para celulares que permite dar a conocer situaciones de acoso callejero. La iniciativa busca visibilizar la problemática a través de la creación de un mapa.

De acuerdo a lo que informaron desde el Observatorio Ni Una Menos de MuMaLá, se creó una App para denunciar casos de acoso sexual callejero. Se trata de MuMaLApp, disponible en el sistema operativo Android, que “permitirá visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla”.

Desde el movimiento explicó que la denuncia será de manera anónima, simplemente contando lo sucedido. Al respecto Sofia Botto, coordinadora provincial de MuMaLá Santa Fe dijo: "A través de la creación de esta herramienta, lo que queremos visibilizar que el acoso callejero es una de las violencias más extendidas y naturalizadas de nuestra sociedad, y también de las mujeres”.

Además agregó: "Casi el 100% de las mujeres dice haber sido acosada en algún momento de su vida cuando transitaba la vía pública. Con esta aplicación vamos a generar un mapa donde las mujeres puedan denunciar, no penalmente, sino denunciar cuáles son las situaciones de acoso que vivimos cuando transitamos la calle y el espacio público y así poder alimentar la importancia de que se sancione una ley nacional conta el acoso callejero".

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Obsevatorio señaló: "La erradicación del acoso sexual callejero dependerá principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana, y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas. Con esta aplicación pretendemos construir un mapa nacional de acoso sexual callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público".