El canciller Jorge Taiana y el facilitador real en el conflicto por las papeleras entre Argentina y Uruguay, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, concluyeron este lunes a la tarde una reunión de tres horas. Fuentes oficiales indicaron que el encuentro que se realizó en la cartera diplomática argentina fue a "agenda abierta", pero no proporcionaron detalles del que resultó el primer punto en la agenda regional que desarrollará hasta el jueves Yáñez Barnuevo.

El canciller Taiana estuvo reunido con el emisario de la corona española desde las 11.40 en el piso 13 de la Cancillería. Se trató de la primera reunión de esta tercera ronda de gestiones que realiza el facilitador español en Buenos Aires y Montevideo, precisaron las fuentes a Télam.

El "facilitador" español busca en esta tercera ronda acercar a los gobiernos de Argentina y Uruguay para encontrar una solución del conflicto que mantienen por la instalación de la pastera Botnia sobre el compartido Río Uruguay.

Yañez Barnuevo partirá a Montevideo donde continuará sus "buenos oficios". Allí, el facilitador tendrá reuniones con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y con el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela.

El miércoles está previsto que el diplomático, emisario de la corona española, regrese a Buenos Aires, y el jueves nuevamente a Montevideo. Ese mismo día se realizarán cortes de ruta en los tres pasos fronterizos que unen ambos países en conflicto.

Yañez Barnuevo impulsa una mesa de diálogo entre Argentina, Uruguay y Botnia, para encontrar una salida al conflicto que mantienen las partes por el rechazo en Gualeguaychú a la instalación de la pastera finlandesa a la que consideran contaminante.

Fuente: Télam