Un equipo de trabajo del Centro de Hematología y Trasplante (CENHyT) del Sanatorio Británico, que integra el Grupo Argentino de Trasplante de Médula Ósea (GATMO), obtuvo el primer puesto en el XXIII Congreso de Hematología 2017. El trabajo distinguido tiene que ver con la hematología y con una enfermedad de la sangre, que requiere del aporte solidario de la población, además del trabajo denodado de profesionales médicos.

Amalia Cerutti, médica, especialista en Hematología, Oncohematología y Trasplante e Integrante del CENHyT del Británico, y del GATMO (donde se agrupan todos los centros de trasplante del país), habló sobre esta experiencia con Rosario 3. “Nuestro trabajo titulado 'Predicción del riesgo de mortalidad en trasplante autólogo hematopoyético. Score del GATMO' obtuvo el primer puesto, lo que nos pone muy orgullosos y nos llena de alegría”, afirmó la facultativa.

¿En qué sentido aplican ustedes la palabra score?

El score es una categorización de los pacientes a los que se les aplica diferentes criterios para evaluar si en ese momento reúnen las condiciones para enfrentar el trasplante. En el trabajo que presentamos lo que se hizo fue evaluar un score que usamos antes de los trasplantes que incluye una evaluación clínica para analizar si estos pacientes son de alto o de bajo riesgo.

Cuando ustedes recurren a la palabra autólogo referido a los trasplantes, ¿qué significa?

Tiene que ver con el lugar de donde provienen las células que vamos a trasplantar. Lo que en realidad trasplantamos son células progenitoras, las células madre. De acuerdo de quién provengan llamamos trasplante autólogo si las células son del mismo paciente, o trasplante alogénico si las mismas provienen de otro donante que bien puede ser un familiar o no.

¿A veces es dificultoso conseguir donantes compatibles?

Sí, más allá de que cada vez las posibilidades son mayores para los pacientes que necesitan ser trasplantados. Antes seleccionábamos a hermanos idénticos, pero si esa situación no existe, tenemos otras alternativas. Una de ellas es buscar en el banco internacional. Argentina, a través del Incucai, forma parte de un Registro Internacional en el que todas las personas que cuentan con los requisitos para ser donantes se pueden inscribir como voluntarias. Al haber mayor cantidad de donantes, los porcentajes de posible compatibilidad aumentan. Otra alternativa es recurrir a un familiar que no sea idéntico pero también pueda ser donante.

¿Qué se hace en el Sanatorio Británico?

Contamos con un Banco de Sangre que viene trabajando desde hace mucho tiempo, y su Centro de Hemoterapia es uno de los que está habilitado para recibir donantes voluntarios e inscribirlos en el registro. Además se trabaja activamente en la donación de cordón umbilical desde el cual se pueden rescatar células madre que pueden ser usadas para trasplantes. Este material biológico antes se desechaba y hoy se lo usa, ya que no implica ningún riesgo ni a la madre, ni al bebé. El cordón donado se destina al Hospital Garraham de Buenos Aires, donde está el Banco Público que se encarga de almacenarlos y clasificarlos.

¿De dónde se sacan las células madre?

En este tipo de trasplante no se recurre a ningún tipo de cirugía. Las células madre se pueden obtener de distintos lugares: del cordón umbilical, de la médula ósea lo que significa hacer una punción en la cresta ilíaca y aspirar las células; éste es un método que está cayendo en desuso, ya que no deja de ser un tanto invasivo, para lo cual recurrimos a otras alternativas como la más utilizada que es extraer las células madre de sangre periférica, por ejemplo cuando la persona va a donar sangre, al mismo tiempo se pueden extraer las células madre.

Amalia Cerrutti
Amalia Cerrutti | Médica especialista en Hematología, Oncohematología y Trasplante | Integrante del CENHyT (Centro de Hematología y Trasplante) | Sanatorio Británico