La ONU confirmó hoy la muerte de dos observadores militares pertenecientes a la Fuerza Interina del organismo en el Sur del Líbano (Unifil) y la desaparición de otros dos, que presumiblemente estén muertos, por un ataque aéreo israelí.

" La Unifil ha confirmado que hay dos observadores militares muertos, y los otros dos creen que también lo están", señaló la portavoz de la ONU , Marie Okabe.

La portavoz dijo que no disponía de más información sobre las víctimas de este ataque, que se produjo concretamente en la base de observación de la Unifil cerca de la localidad de Khiam, en el sur del Líbano.

El edificio de la base de la Unifil colapsó totalmente a causa del ataque israelí, por lo que se considera que los otros dos miembros de la misión se encuentran bajo las ruinas.

" La Unifil ha enviado un equipo médico y de rescate al área, que está intentando limpiar los escombros", agregó.

Asimismo, indicó que "al menos se han producido 14 incidentes con disparos cerca de la posición donde está destacado este grupo de observación de la Unifil desde esta tarde".

Otro ataque israelí lanzado el lunes contra una posición de la Unifil hirió a dos soldados de origen ghaneano, y otro disparo producido la semana pasada causó graves heridas a un soldado indio.

Del mismo modo, un ataque con cohete lanzado por las milicias Hezbolá el domingo pasado hirió a un observador militar de origen italiano cerca de la frontera.

El último ataque aéreo israelí contra la Unifil se produce en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2 mil efectivos militares.

La Unifil , creada en 1978, ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y las milicias de Hezbolá.

El secretario general, Kofi Annan, se ha mostrado partidario de reemplazar al operativo por una fuerza multinacional, con o sin bandera de la ONU , que se instale en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera con Israel.

Annan considera que la misión no puede llevar a cabo sus tareas esenciales, que básicamente están limitadas a la ayuda humanitaria, hasta que cesen las hostilidades.

Se espera que Annan emita un comunicado en las próximas horas de condena del ataque israelí.

 

Fuente: EFE